viernes, 22 de agosto de 2008

El terror de mi vida....

La densa arboleda del otro lado del rio, en aquellas noches de plenilunio, parecian nubosidades grisaceas, neblina, de la cual en cualquier momento emergerian dantescas y fantasmales figuras, que nos perseguirian, y de las cuales no podriamos escondernos. Ese era mi infantil pensamiento cuando miraba frente a mi casa, en el otro lado del rio, a traves de la ventana abierta mientras trataba de conciliar el sueño.Todo era debido a algunos de los cuentos que a mi mama le fascinaba contarnos, como aquel del hacendado millonario que compraba muchachas pobres, se casaba con ellas y luego, las mataba horrendamente.
Luego, gracias a estos cuentos, y otras historias contadas en aquellas veladas, a la luz de velas o el quinque de mi abuela, mi interes por los cuentos de este genero (como Edgar Allan Poe, algunos cuentos de Gustavo Adolfo Bequcer, la misma poesia oscura en algunos momentos del mismo Becvquer, Lovecraft, etc), y de ahi, derivo a las peliculas del mismo genero de terror.
Recuerdo como me escondia debajo de las cobijas, y solo asomaba la cara, tapada totalmete, para ver en la television en blanco y negro aquella pelicula que me horrorizaba: Santo contra las mujeres vampiro.
"La leyenda de la llorona", otra pelicula mexicana que me horrorizaba, con aquella mujer que no se reflejaba en el espejo y cuyos ojos se volvian completamente negros cuando se convertia en La llorona.


Hubo multitud de peliculas mexicanas de horror, que a mis cortos años, me parecian terrorificas, y me quitaban el sueño por las noches. Ahora , las miro y me dan risa, pero en aquel tiempo, cuando en la penumbra de la noche, no podia dormir, cualquier ruido extraño me parecia hecho por un ser horripilante que se escondia en las sombras esperando que estuviera dormida para beberse toda mi sangre, o chuparme hasta dejarme en los huesos, como vi en alguna pelicula de terror, que hizo un monstruo con una vaca. Luego un poco mas grande vi dos de las peliculas que mas miedo me han causado en la vida, y las dos son mexicanas: Hasta el viento tiene miedo, y El libro de piedra.
En las dos peliculas actuaban Norma Lazareno y Marga Lopez, no se si circunstancialmente o porque les gusto como trabajaron juntas. Cuando vi "Hasta el viento tiene miedo", dure dos semanas sin casi poder dormir, en el sonido del viento, escuchaba aquel grito lastimero: Claaaaaaudiaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Claaaaaudiaaaa¡¡¡¡¡ y el llanto de aquella alma en pena que usurpaba el cuerpo de una de las alumnas de un internado para consumar su venganza contra una directora energica y muy estricta.


Con el libro de piedra me paso casi lo mismo, pero aqui mi terror fue mucho mas profundo y duradero. La historia que daba razon a la existencia de Hugo, aquel niño condenado a vivir como estatua de piedra, para cuidar el gran libro de magia de su padre, a traves de los siglos, hasta que este pudiera venir de nuevo a la vida, me sobrecogio e impresiono tanto, que aun hoy, no puedo mirar un espejo a oscuras sin miedo a encontrarme con el rostro infantil y risueño de Hugo.



Estas peliculas estaban muy bien ambientadas, y solamente la atrmosfera lograda en las peliculas era la que te imponia miedo, no era necesario mostrar demasiado, lo que no veias era lo que te aterrorizaba.
Luego, vi El exorcista, y aquellas escenas con una niña, como yo lo era, convertida en un monstruo al haber sido poseida por el espiritu de un demonio muy antiguo llamado Pazuzu, nos horrorizaban a adultos y niños por igual. Recuerdo que la noche que la estabamos mirando en la television, mi papa aposto con mi mama a que esta no se atreveria a ir al rio por una cubeta de agua. Mi mama estaba atemorizada con la pelicula, pero aun asi, se dio valor, y gano la apuesta, ..... y una herida de 15 centimetros en el pie, cuando piso una botella rota que no vio.
Pero, divago, como siempre.


Vi tambien "Mas negro que la noche", otra historia mexicana de fantasmas, que aunque no me causo tanto pavor como las anteriores, si es digna de mencionar, porque igual que las otras logran atemorizarte tan solo con la atmosfera que se crea con la musica y los efectos visuales y de transicion, esta pelicula esta basada parcialmente en el cuento de terror de Edgar Allan Poe, llamada: "El Gato Negro", que, aunque la historia de "Mas negro que la noche" no es la que escribio Poe, si tiene ciertos elementos de ella, como el propio gato negro, el hecho de que lo mataron, aunque en el libro de "El gato negro" se da a entender que lo que los hechos que parecian venganza de ultratumba, en realidad (una realidad muy solapada por cierto) fueron causados por el propio subconsciente de quien mato al gato, y por su sentimiento de culpa, que maximizado por el alcohol, produjo en el un tipo de locura que lo hizo maximizar su terror y odio hacia el gato objeto de su ira incontrolada...y en cambio en "Mas negro que la noche" la venganza es consumada por el fantasma de la difunta dueña del gato, ya que las nuevas inquilinas de la casa asesinaron arteramente a su amado gato.




Luego, descubri las peliculas de terror extranjeras, en su mayoria de Estados Unidos, y aunque su modo de causar terror era mas bien grafico, me comenzaron a gustar por igual.
Asi, vi peliculas como "Cujo" adaptacion de un libro de horror de uno de mis autores favoritos de terror Stephen King, Quien no ha visto Cujo? Aquel pobre perro que contrae la rabia, y el malestar y dolor que esto le causa, ocasiona que ataque y mate a las personas y animales que encuentra por su camino y finalmente "secuestre" a una madre y su hijo dentro de un automovil, los cuales no pueden salir por miedo al enorme perro San Bernardo, situacion que, al verla en la pelicula te causa ademas de terror un horrible sentimiento de claustrofobia, ya qeu ellos no podian salir del auto, porque el perro de inmediato los atacaba.


"Cementerio de Mascotas" tambien de Stephen King, es una de mis favoritas y se ha convertido en motivo de culto de muchas personas, que hasta han dedicado videos de "in memoriam" de aquel hermoso bebe que es atropellado y muerto por un trailer, lo cual desencadena una serie de hechos sobrenaturales, al intentar su desesperado y destrozado padre, de hacerlo vivir de nuevo mediante un antiguo ritual indio. Tiene exito y lo demas... ya lo sabemos quienes la hemos visto.


En la television a principios de los ochentas exhibieron una serie de Stephen King, llamada en ingles Salem`s Lot, en español la llamaron "La noche del vampiro". Era una adaptacion de el libro del mismo nombre, que fue repartida como una serie en varias entregas. Esta era la pelicula mas aterradora que habia visto. Un vampiro horrible, importado desde Transilvania, que entraba en tu casa, te encontraba donde estuvieras, solamente el saber que ya estaba por anochecer hacia nacer el terror ante lo que venia con la noche. Esta pelicula si me causo multiples pesadillas, en las cuales aquel monstruo me perseguia y no podia esconderme en ninguna parte porque este me encontraba. Aun hoy, me causa terror esta pelicula. Sobre todo la escena en que, un niño que se ha convertido en vampiro, aparece en la ventana de su amiguito, y lo llama, diciendole que le abra la ventana (como es bien sabido de todos los que nos gusta este genero de peliculas, los vampiros, no pueden entrar a tu casa a emnos que los invites, o dejes entrar- exceptuando "30 dias de noche"), que el es su amigo, el chico vampiro flota ante los ojos del aterrado niño, y los ojos amarillos y los enormes colmillos en su boca no dejan lugar a dudas que aquel ya no es su amigo, sino un ser horrible de ultratumba.....


"It" o en español "Eso: el payaso asesino", aumento mi ya creciente temor por los payasos. Esta pelicula tambien de Stephen King, fue exhibida en dos partes tal como Salems Lot, y es un icono del cine de terror. Siempre que se conjuga la inocencia y lo aparentemente inofensivo con lo demoniaco y terrorifico, resulta particularmente atemorizante.


Recordaba en alguna ocasion haber visto una pelicula, que hoy me parece ridicula, pero que en su momento me produjo un incremento en mi miedo a los payasos, la pelicula se llamaba. "Killer Klowns of the outer space" y en español la llamaron "payasos asesinos del espacio ", me reservo los comentarios, vean el video:


(CONTINUARA....)

1 comentario:

PIER dijo...

Guapisima..
JO!..
Yo si que soy una miedosa .
No puedo con las pelis de terror. Sufro de pesadillas.. si veo alguna aunque sea con los ojos cerrados..jajaja.
Eres muy fuerte al poder verlas.
Espero que estes bien..abrazos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: