viernes, 28 de octubre de 2011

Podriamos evitarlo?

El año pasado el hijo de mi cuñada, que entonces contaba con 16 años de edad, conducia a altas horas de la noche por un muy transitado Boulevard de nuestra risueña ciudad. El muchacho habia bebido de mas en un antro (como le llaman ahora los jovencitos- palabra que me da la impresion de vicio y mala muerte) y por la euforia de sus años y el alcohol juntos, manejaba a excesiva velocidad. Subitamente de la nada aparecio un transeunte (en realidad el muchacho se orillo demasiado ala banqueta, sin darse cuenta) y el encuentro fue violento e inevitable. Las consecuencias fatales. Con motivo de esto el muchacho fue encarcelado. Su madre indignada despotrico contra las autoridades, contra el antro, contra los expendedores de bebidas alcoholicas todos ellos por permitir la venta de bebidas alcoholicas a menores. Luego su postura fue reafirmada (segun ella) cuando la hija de una amiga suya y algunas amigas de ella, llegaron a las 5 de la mañana, totalmente alcoholizadas.. en esta ocasion no ocurrio ningun incidente lamentable…

Yo estoy de acuerdo que las autoridades tendrian que tener mas cuidado con la vigilancia y el monitoreo de estos “antros” y algunos otros locales donde se expenden bebidas alcoholicas a menores y no menores en horarios no permitidos. Tambien estoy de acuerdo en la falta de escrupulos en aras de la ganancia economica de estas entidades, ya que a estos bares y discos o como se les llame, acuden en masa los jovencitos aun menores de edad en busqueda de diversion. Y se les vende alcohol (y otras sustancias mas dañinas aun) precisamente porque es su negocio, y su objetivo es la ganacia, no importa el metodo.

He visto y me han llegado tambien informes y noticias e invitaciones ya sea en television radio y hasta por email de conferencias, juntas de padres, mesas redondas, donde se discute la situacion. El punto para ellos es: QUE HACEN LAS AUTORIDADES? QUE HACEN LOS MISMOS ANTROS?

Sin embargo y a mi entender hay 3 situaciones:

1.- Ubicacion:

Los responsables de los actos de nuestros hijos (y sus habitos) somos NOSOTROS como padres. Nosotros somos quienes mandamos en ellos y somos responsbles por los actos de los cuales se supone que aun no son responsables por si mismos, entonces porque les permitimos salir sin un horario estricto de llegada estipulado? porque les permitimos llegar en reiteradas ocasiones a altisimas horas de la madrugada? Porque les prestamos el auto, para esas salidas? Porque no les reclamamos su proceder?

Nuestra obligacion como padres es ver por ellos si no tienen aun la capacidad o la madurez suficiente para determinar que es bueno y que es malo para ellos mismos. Nuestro deber es guiarlos y aconsejarlos. Cnsidero que es verdad loque lei en un correo que me enviaron hace poco: Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos, ya tienen suficientes amigos de su propia edad, lo que necesitan son padres que les impongan limites y cuiden que estos se cumplan, tambien decia el correo mancionado

que no tenemos poruqe estar preocupados por que pensaran ellos o si se van a

sentir mal poruqe esto no es una democracia ni un concurso de popularidad de padres, esto es la vida real y en la vida real la paternidad es como una dictadura, somos los padres y ellos deben obedecernos a nosotros, porque si por lo menos no tenemos la sabiduria o experiencia necesaria para que no tengan ningun error, por lo menos, tenemos la experiencia de nuestra propia vida, de nuestros propios errores para saber como ellos podrian evitarlos. Como dijo Rabindranath Tagore: “Tus hijos no son tus hijos, son hijos del anhelo de la vida por si misma. Vienen a travez de ti mas no te pertenecen”.

2.- Responsabilidad Dejarnos de la eterna actitud humana de “pasarle la pelota” o echarle la culpa a… Tampoco se trata de encontrar culpables de la situacion, esto es una perdida de tiempo, hay que poner manos a la obra, resolver las cosas desde casa. Esta problematica engloba todas las partes: Muchachos, Padres, Autoridades y Comercios. No pretendamos que las autoridades o los antros sean niñeros de nuestros hijos. El limite lo debemos imponer nosotros. Por comodidad o por no sentirnos culpables es mas comodo culpar a un tercero. Hay que ser responsables desde nosotros mismos.

3.- Cooperacion:

Somos responsables, tenemos que vigilarlos, pero no somos ubicuos. Necesitamos de la ayuda de : Las autoridades, y tambien poruqe no de los responsables de los antros y comercios que venden este tipo de articulos. Pero no podemos dejar todo en sus manos, hay que hacer frente comun. Tenemos que darnos cuenta de que es lo que tenemos a quienes tenemos como hijos, que les hemos inculcado, resolverlo, y despues cooperar con las autoridades, poruqe ellos quieren lo mismo que nosotros aunque a diferente nivel: Lo mejor para todos en general, y nosotros lo queremos en lo particular.



No es facil ser padre y no hay padre perfecto pero es mas sencillo cuando hablamoa y expllicamos a nuestros hijos. Los regaños sin sustento no hacen mella. Quien tiene hijos sabe que si le dices blanco el dice negro, solo por llevar la contra. La adolescencia es una etapa muy dificil, y es cuando mas necesitan de nosotros.



Hace 15 años mi amiga Lorena que entonces tenia 16 venia de las Ferias de San buenaventura en el auto de la madre de otra amiga comun. Eran las 11:45 de la noche y

conducia el hermano mayor de su amiga, de 21 años. Todos en el auto iban sobrios, pero felices.

Viniendo de las ferias de sanbuena, un auto que iba en sentido contrario a exceso de velocidad invadio su carril y el choque frontal fue gravisimo. Murieron el hermano y mi amiga Lorena… De otro auto, solo sobrevivio uno, pero con heridas muy graves. El otro auto iba tripulado por estudiantes de una preparatoria que iban a las ferias, borrachos. Todos eran menores de edad……

1 comentario:

Arevalo dijo...

Los hijos son responsabilidad de uno, sí, pero ser jóvenes es totalmente culpa de ellos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: