sábado, 28 de julio de 2007

Recordaras mi nombre si te veo en el cielo?


¿Dónde se van las personas cuando mueren?¿Crees que haya algo después de la muerte?¿Que las volveremos a ver algun dia?, Esto me pregunto una amiga el otro dia, llorando. Su hermano murio hace unos meses por falla renal generalizada, y ella aun no lo asimila. Y no ayuda el hecho de que trabajamos frente al cementerio y todos los dias visita su tumba.
-Claro que si, -le digo-hay un lugar al que todos vamos cuando morimos y donde nos reunimos con los seres queridos que se adelantaron- le contesto para confortarla.
Pero no estoy segura de ello….
Mi abuela murio hace 9 años, era como una segunda madre para mi. Sufrio 2 meses con una herida abierta en su abdomen, por donde le drenaban pus de una operación que cicatrizo mal. Luego todo se complico. Todos los dias iba a verla en la mañana, a mediodia, en la noche al salir de la escuela. Yo pensaba que se estaba recuperando, que pasando algun tiempo cuando ya estuviera mejor, la iban a dar de alta.
Un dia ella comenzo a llorar y me dijo que se iba a morir y que tenia miedo. Yo le dije que no, que confiara en mi, que si eso fuera a pasar yo se lo hubiera dicho, que ella iba a ir de nuevo a su casa, a cuidar sus plantas y sus pajaros. Ella sonrio y me pidio que le comprara una crema dental y un cepillo, porque cuando saliera no queria estar desaseada.
Mi deseo se cumplio a los dos meses, cuando la dejaron irse a casa. Ese dia llegue a su casa, y la vi ya sentada en su cama frente al televisor. Pero estaba sentada en una posición muy encorvada y su cara era de mucho sufrimiento. Senti un frio en el corazon. Me acerque y alguien me dijo: Andale, que no quiere comer hasta que tu le des..
Parti un mango y comence a darselo cortado en cubitos… yo estaba parada, asi que ella tenia que voltear para verme, y cuando le daba los bocados, abria mucho los ojos para mirarme…igual que un bebe cuando le das su papilla… Esa noche durmió muy inquieta ypor la mañana no podia respirar. Nos dijo que ella pensaba que el oxigeno del tanque se habia terminado poruqe ya no aspiraba nada…. Fueron a llenar el tanque, pero alla les informaron que estaba casi lleno.. algo andaba mal con ella, y entonces se la llevaron de regreso al hospital…..
Al otro dia, fui a visitarla y me dijeron que estaba en la sala de operaciones, me sente y comence a hablar de cuando mi abuelita saliera, y alguien me dijo:
-Tu abuelita esta desahuciada. La dejaron salir porque ya no hay mas que hacer. No podia respirar porque los pulmones ya no le funcionan. Ya nos habian dicho que iba a morir.
Me puse histerica, triste y furiosa, porque no me dijeron antes, si lo sabian hacia mas de un mes. Ahora comprendia los silencios de mi papa, su hijo, los rostros de mis tios, las conversaciones calladas cuando yo entraba.
No me habian dicho-me dijeron-porque yo era muy sensible y la queria mucho y me iba a poner muy mal.
- Pero no comprenden que si me lo hubieran dicho yo hubiera renunciado a mi trabajo y faltado a la escuela, hubiera estado todo el tiempo posible con ella, porque iba a morir y nadie me lo dijo¡¡¡¡ No entienden que yo le dije que iba a salir caminando a su casa, que pronto la darian de alta, y ella confio en mi¡¡¡ Hasta me pidio cosas para asearse porque YO le dije que ya iba a salir¡¡¡¡
No entendia…llore y llore, a todas horas y en todo lugar… luego un dia me desperte y vi por la ventana, un cadernal (los favoritos de mi abuelita ) estaba parado en el alfeizar, y parecia que me miraba…. Entonces senti algo parecido a la resignacion... llegue al hospital donde me informaron que mi abuelita habia sufrido un paro cardiaco pero la habian reanimado. Entre a verla. Estaba en terapia intensiva. Tenia los ojos pegados con cinta adhesiva porque estaba en coma, decian, y los tenia abiertos, en blanco. Un respirador subia y bajaba rítmicamente, respirando por ella. Le tome la mano y le pedi a Dios con todas mis fuerzas, que se la llevara. Que ya muriera y dejara de sufrir…. Y me senti y me siento tan mal por haber deseado que muriera….
Al otro dia era domingo, Mi hermana y yo ibamos en la camioneta de mi papa y ella me platico que habia ido hacia una semana a ver a mi abue, y comenzo a llorar diciendome que estaba muy mal, que no queria verla asi…
Yo le dije: Blanca, mi abuelita ya no esta ahí, ella ya se fue a un lugar mejor donde no sufre, donde respira libremente, y no con la dificultad de sus pulmones dañados… eso que ves ahí es un cascaron, lo esencial ya se fue…Ahora solo queda un halito de vida que estamos reteniendo nosotros con nuestro dolor…hay que dejarla ir por completo…
Detuvo la camioneta y lloro… de pronto comence a sentir un dolor en el lado derecho del abdomen, luego vomite de color verde y amarillo, estabamos cerca del hospital, asi queme llevaron a Urgencias. Era la vesicula. Mientras yo estaba en observación, mis hermanas aprovecharon para ir a ver a mi abue, terapia intensiva estaba cerca. Cuando regreso mi hermana aun lloraba y me dijo:
- Le tome la mano, y le dije que la queria mucho, pero que era libre que ya se fuera y dejara de sufrir…..
Me dieron de alta. Cuando acababamos de llegar ala casa, llego mi papa tras nosotros. Venia con mi otra hermana, entraron y el agacho la cabeza.
Mi hermana nos dijo: Mi abuelita ya fallecio…
Mis hermanas comenzaron a llorar. Yo me quede quieta, no pude llorar, no reaccione de ninguna forma ellas me miraban. Me abrazaron y yo las abrace mientras lloraban… pero yo no llore…sentia un dolor intenso, pero a la vez, me sentia bien porque ya no sufria….
Yo quisiera pensar que si existe ese lugar en el cual ella y todos los que han muerto viven, o que alguna vez nos reuniremos como dice la Biblia en un paraíso. Toda la gente necesita aferrarse a esa esperanza porque de otro modo la vida seria terrible. Mis hermanas, mi amiga, todos los que han pasado por algo asi lo entienden. Necesitamos esa esperanza. Deseperadamente. Porque es difícil asimilar una perdida asi. El problema es que, como Eric Clapton, estoy segura que si es asi, no los volvere a ver, porque lo mas probable es que yo no vaya al cielo…..

No hay comentarios.:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: