sábado, 1 de septiembre de 2007

Educaciòn laica, GRATUITA, y obligatoria...

El año pasado, durante un periodo especialmente difícil económicamente en mi vida, llego la temporada escolar y me dispuse a ir a la escuela a inscribir a mi hija que entonces iba a ingresar a primer año de primaria. Habìa pedido 20 pesos prestados y después de sacar copias, solamente me acompañaban ya 10 pesos.
Hice fila durante media hora para inscribir a mis hijas, y cuando llegò mi turno me pidieron la papelerìa. Se la entreguè a la Subdirectora- que era quien estaba atendiendo el tràmite- y entonces me dijo que ya solamente faltaba que le diera el recibo de la Sociedad de Padres de que tenìa las cuotas pagadas, la cantidad eran 220 pesos.
Yo, como, aclarè antes, no traía màs que diez pesos, y con ello planeaba comprar algo de comida para la cena de mis niños.
Le comuniquè que no traìa dinero para pagar las cuotas, y entonces me dijo que ya que ese era el caso, no podìa inscribir a mis hijos.
Les juro que me ardiò la cara de indignación . Que? La educación bàsica en Mèxico, no es gratuita?, segun tengo entendido eso decía en el articulo tercero de la Constitución Mexicana. “Laica, Gratuita y Obligatoria”. Entonces le repliquè a la Subdirectora lo anterior, y me dijo que ella no sabÌà nada, que si no le llevaba el recibo no me los inscribirìa. Me quedè pensativa, y entonces le dije:
- Quiere Usted decir que me està condicionando la inscripción de mis hijos –que en todo caso, segùn la constitución es GRATUITA- a que pague las cuotas?
Se puso muy despòta que si tenìa algún problema esperara a la Directora (quien en estos casos, segùn sè no se aparece por la escuela).
Así que Sali de la fila dispuesta a esperar. Me coloquè detràs de otras señoras y entonces escuchè que decìa la maestra en voz alta:
- Si, què fácil, ahora resulta que no tiene para las cuotas, lo que pasa es que es una irresponsable que no quiere cooperar, pero si no paga que se lleve a sus hijos a otra escuela.
Escuchar èsto me enardeciò asì que me acerquè al escritorio y le dije:
- Maestra, todavía estoy aquì, si tiene algo que decir, le aconsejo que me lo diga de frente, para poder defenderme porque es muy fácil hablar de quien no esta presente. Usted no sabe la situación por la que paso y se que no tiene porque importarle, pero si ahorita solamente traigo 10 pesos en la bolsa, comprenderà que prefiero comprar comida para mis hijos que dàrselos a Usted. No estoy exigiendo nada que no sea mi derecho. Yo no le digo que no voy a pagar, solo que ahora no tengo, lo que me indigna es que me amenacen con no inscribir a mis hijos, porque, como sabe la educación ademas de gratuita es OBLIGATORIA,
- En todo caso no soy la ùnica que piensa esto, pero si nadie lo ha dicho es porque a la mayoria de las personas que estàn aquì les da vergüenza hacerlo, o no quieren problemas por temor a represalias. Desde que estoy aquí en la fila he visto señoras a quienes les ha diho lo mismo que a mi, y se van enojadas o llorando, pero no protestan. Lo siento, pero yo no puedo quedarme callada.
En esto llegò la inspectora, que ahi tiene su oficina y le expuse mi caso. Me dijo que no me preocupara, que mis hijos se iban a inscribir, como debía ser. Pero que no me pusiera al tù por tù con una maestra, que las respetara.
Pero que acaso el respeto no se gana? Si ella me hubiera hablado de buena manera y con razones justas, si yo no hubiera tenido razon en reclamar, entonces yo estaria mal. Pero en ningun momento le falte al respeto. Y en todo caso eso del tù por tù es relativo porque el que ella sea maestra no la hace mejor persona que nadie. Yo soy Contadora, soy profesionista tambièn pero ahora estaba pasando por una mala racha. Todo concluyò satisfactoriamente. Tiempo después pague otra parte de las cuotas.
Y entonces, este año, mi hijo menor ingresò a la escuela. El segundo dìa de clases les entregaron los libros a TODOS los niños, excepto a los que no pagaron cuota de inscripción. Lógicamente, me indign+o la amenaza. Yo solo habìa pagado la mitad de la cuota así que a mis niños no les dieron libros. Porque por esa razòn, supuestamente no estaban inscritos.
Me quejè con todo el mundo, como era de esperarse, en la SEP, en el periòdico, total que ayer me enterè que el Senado de la Repùblica aprobò una ley, por la cual los directores de las escuelas no deben condicionar la inscripción, reinscripción o entrega de documentos así como de libros – que son GRATUITOS- a ninguna cuota de inscripción.
Y hoy, me enterè que ya les entregaron a mis hijos sus libros de texto.
Parece que el gobierno por fin escucha. Si estas penurias las paso yo, que hoy no estoy tan mal, no quiero imaginar lo que estarà pasando tanta gente que està en la pobreza extrema, como van a enviar a sus hijos a una escuela que supuestamente es GRATUITA, pero en la cual te exigen desde cuotas excesivas, hasta venta de boletos para rifas, y uniformes carìsimos?. Ahora se comprende el porquè de la deserción escolar.
Transcribo aquí, finalmente el boletín que el pasado 16 de agosto emitiò la Secretarìa de Educación Pùblica al respecto:
20004-AGOSTO -15

COMUNICADO

La Secretaría de Educación Pública reitera que las aportaciones económicas acordadas por las asociaciones de padres de familia a las escuelas públicas de educación básica de todo el país son voluntarias, y que ni los directores ni los maestros deben condicionar la inscripción de los estudiantes al pago de cuotas o a la compra de uniformes.
En la normatividad de la SEP no existe disposición alguna que establezca la obligatoriedad de cuotas ni faculta a las autoridades educativas a condicionar cualquier servicio en la inscripción de alumnos al ciclo escolar 2004-2005.
Sin embargo, es importante señalar que las aportaciones de los padres de familia son de gran utilidad para el mejor funcionamiento de las escuelas, toda vez que con recursos adicionales se pueden atender las necesidades de mantenimiento de cada plantel educativo, conforme a lo que acuerdan las asociaciones de padres de familia.
Asimismo el uso de los uniformes es recomendado como medida de seguridad para los estudiantes, sin embargo los maestros no pueden condicionar su uso y tampoco deben sugerir la adquisición de alguna marca en específico.
Las cuotas voluntarias son establecidas por las asociaciones de padres de familia con el propósito de auxiliar a los directivos de las escuelas y promover una cultura de participación social en favor de la educación, ya que la formación de niños y jóvenes es responsabilidad de todos.
El director y los profesores de las escuelas de educación básica se abstendrán del cobro y manejo de las aportaciones voluntarias acordadas por las asociaciones de padres de familia, y en ningún caso deberán negar la inscripción, la reinscripción o entrega de documentos oficiales debido a la falta de contribución que acuerde dicha asociación.
Finalmente, la Administradora Federal informó que los libros de texto, distribuidos por la SEP, son gratuitos. Por ningún motivo se podrá solicitar aportación económica alguna, para que los alumnos dispongan de ellos.
Cabe recordar que cualquier irregularidad debe ser denunciada a la SEP para su atención inmediata al Buzón Escolar 5328 1057, con 10 líneas, y a TELSEP, 5723 6688 en la ciudad de México, o al 01-800 723-6688 en el resto del país. También puede reportarse a la página electrónica www.cpar.sep.gob.mx.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTA MYU MAL QUE HABLARA ASI ESA MAESTRA SE NOTA QUE NO ESTA BIEN EDUCADA.
Pero la verdad es que tal vez en primaria se pueda aplicar eso de gratuita si el gobierno diera a la escuela para mantenimiento de la misma(pintura,reparaciones, etc).Tal vez usted sea responsable pero hay muchas personas de verdad nada responsables, y cuando usted sudo y trabajo y logro juntar lo de la cuota hay "padres" que no lo hicieron por que la escuela debe ser "GRATIS" NO?.No toman en cuenta los gastos que genera mantener en pie una escuela, el gobierno no da NADA (el puso ladrillos, pizarron y mesabancos, luz y agua gratis, pero eso ES TODO. dE AHI EN ADELANTE QUEINES SE TIENEN QUE HACER CARGO DE MANTENERLA EN BUEN ESTADO SON LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA).
NO SOY MAESTRA, NI QUIERO SERLO, FUI DE LA MESA DIRECTIVA UN AÑO Y CON ESO TUBE PARA CONOCER PADRES TAAAAAAAAN "CONCHUDOS" QUE NO QUIERO VOLVER A TRATAR CON GENTE TAN IRRESPONSABLE....YO SIGO PAGANDO MIS CUOTAS AÑO TRAS AÑO...ELLOS NO.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: