jueves, 22 de noviembre de 2007

"Baila su baile por siempre"


Cuando escuché aquella canción por primera vez, no pude evitar estremecerme.
Sentí como si una mano fria tocara mi espalda y se introdujera hasta aprisionar mi corazón con su tacto gélido.
La canción en si no tiene nada de terrorífico, sino al contrario, y no se distingue de las demás por su bella letra o melodía. De hecho es una cumbia, que no tiene contenido lirico, mas que coros que repiten el nombre de la canción: "La corrorra" se llama y la tocaba un grupo local que habia incluido en la musica, el sonido de un instrumento que a mi me parecio similar al de la quena sudamericana.
Decía pues, que esta cancion me sobresaltó, sobrecogió y quedó grabada en mi mente por mucho tiempo, en ese momento no comprendí porque, aunque de hecho el sonido y el ritmo me hacian evocar la imagen de una muerte, un esqueleto que bailaba en un cementerio. Y la muerte, en mi imaginacion, bailaba con movimientos que me recordaban los de mi tia y mi madre.
Ese año, 1998, fallecio mi tia en agosto, mi sobrino el 14 de noviembre y mi adorada abuela solo un dia despues. Durante el trayecto al cementerio, la radio, sintonizada en varios vehiculos y casas del camino se escuchaba "La Corrorra".
Luego, desde ese entonces no me tocó volver a escuchar la canción, pero hace tres meses, de nuevo la escuché en la radio y despues cerca de mi casa. La inevitable evocacion de la imagen de una muerte bailarina me acompañó durante mucho tiempo.
Cuando mi madre murió, de nuevo escuche durante el camino esa cancion.
Un mes despues de su muerte, fui a una tienda departamental, y por conmemorarse el dia de muertos, vendian figurillas varias referentes al tema.
Ahi, entre todas ellas, encontre a una, una imagen exacta de la que en mi imaginacion bailaba mientras escuchaba aquella canción. La compre y di un lugar en mi casa, junto a las fotografias de mis amadas mujeres que se llevó.
Ayer, la levante para limpiarla, y en su base, con letras impresas de origen, decia lo siguiente:
"La Corrorra baila su baile por siempre".

2 comentarios:

HacheM dijo...

Wow! En serio que no me vas a creer esto pero te juro que es 100% real: El día de ayer festejábamos el cumpleaños de mi mamá y no sé cómo salió a la plática el tema de "La corrorra" y alguien me preguntó que si la tenía en la compu que la pusiera "para echarnos la botana". Abrí el Ares y comencé a buscarla pero no la encontré. Nada. Ni una persona entre los millones que bajan y suben música de internet a través del ares la tenía.

Bueno, el día de hoy me dispuse a buscarla y qué mejor que San Google para ayudarme en esta importante búsqueda. Me salieron tres páginas de resultados. En la 1 nada. En la segunda, tampoco. Y en la tercera página, segunda entrada, me encuentro este post tuyo que si bien tampoco tiene esa dichosa melodía sí cuenta con una historia que me estremeció...

Ya no sé si continuar buscando o mejor me olvido de ella... Tendré que preguntarle a Chon Arauza.

Unknown dijo...

Fijate que la idea era incluir tambien la cancion, pero èsta me causa estremecimiento, no me gusta escucharla, evidentemente, y ademas no se porque razon oscura qeu en realidad no es razon, siento que me da mala suerte. Pero deja te la consigo si la quieres, y luego te la paso....
Saludos¡¡

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: