domingo, 2 de marzo de 2008

Detras de las palabras




Existen palabras o frases que usamos diariamante o escuchamos utilizar a otras personas, y en ocasiones, aunque sabemos su significado no sabemos que existe una interesante anècdota o historia detras de ellas. Aqui hay algunas de ellas (la primera parte) que conozco:




FILIPICA; En el siglo IV A.C. las ciudades griegas de Esparte, Atenas y Tebas lucharon entre si por la hegemonia de Grecia, fracasando siempre en el intento. Filipo organizò un ejèrcito sobre nuevas bases militares y aproevechàndose de las rivalidades de las ciudades griegas se dispuso a atacarlas. El gran orador ateniense Demóstenes se encarò al imperialista Filipo, denunciando ante Grecia sus propòsitos de dominio. Sus formidables alegatos se llamaron “filìpicas”. Todo fuen en vano, porque Filipo destruyò a un ejèrcito de ateniensea y tebanos, y macedonia dominò finalmente a Grecia durante siglo y medio hasta la llegada de los romanos. Desde entonces, a un discurso àspero y severo dirigido contra alguien en particular, se le llama filìpica.
LABIA. A ocho kilómetros al noroeste de Cork se encuentra el publecito irlandès de Blarney. En lo alto de la muralla del castillo que alli existe, hay una piedra triangular- la “piedra Blarney”- con el nombre de su constructor y la fecha de su edificación. Cuenta la tradición que el que bese la piedra Blarney, poseera el don persuasivo de la elocuencia. No es fácil lograrlo poruqe la ùnica manera de alcanzar la piedra es colgàndose cabeza abajo, de una forma muy difícil. Por eso cuando alguien posee un “pico de oro” se dice que “ha besado la piedra Blarney” y a los discursos se les llama blarney (labia).
NUDO GORDIANO. El pueblo griego tenìa una leyenda, segùn la cual en un pèriodo de inestabilidad interior del reino frigio (Asia menor) un oráculo declarò que el pròximo rey llegarìa a la ciudad montado en un carro. Gordio, un campesino que habìa decidido efecturar un viaje a la ciudad llegò a èsta e inmediatamente fue declarado rey. El campesino dedicò su carro a Zeus después de atar cuidadosamente la yunta con un nudo de corteza, cuyas puntas quedaron escondidas en el interior. El oráculo tambièn habia dicho que aquel que pudiera deshacer el “nudo gordiano” conquistarìa el mundo oriental. Durante muchos siglos fueron inútiles todos los intentos por desatarlo. Cuando Alejandro Magno llegò a Gordium, la antigua capital Frigia, todavía se conservaba el nudo gordiano en el templo de Zeus. Preguntò què significaba, y cuando le respondieron que, según el oráculo, el que deshiciera el nudo conquistarìa el mundo de oriente, Alejandro Magno desenvainò su espada, y de un golpe lo partiò, marchàndose hacia su conquista. La frase “cortar el nudo gordiano” significa aplicar una enèrgica pero positiva soluciòn a cualquier problema insoluble.
AMOR PLATONICO. El filòsofo griego Platòn consagrò la ùltima etapa de su vida a una actividad docente y literaria, esribiendo unos ensayos que trataban de las creencias de su maestro Sócrates, expresados en forma de diàlogos entre este ùltimo y algunos de sus discìpulos. En uno de èstos diàlogos se tratò sobre el amor. En opinión de Sócrates el amor es lo que uno siente cuando quiere alcanzar lo verdaderamente bello y hermoso. El amor “fìsico” era lo que la mayorìa tomaba por amor, pero la belleza humana se desvanece con el paso del tiempo, mientras que la hermosura del alma es mas verdadera y superios. Actualmente cuando un homnbre y una mujer se aman solamente por sus cualidades espirituales, sin deseo fisico, se dice que tienen nun amor platònico.
LACONICO. Uno de los hàbitos que a los niños espartanos se les enseñaba era el de ser parcos y comedidos en el hablar. La regiòn a que pertenecìa la ciudad de Esparta- y la primera zona que conquistò- se llamaba Laconia. Asì pues, ser parco en palabras es ser lacònico. El ejemplo mas famoso de ese habla “lacònica” ocurrio en el año 338 AC, cuando el reino griego de Macedonia dominaba Grecia. Solamente Esparta permanecia aislada. El rey macedònico Filipo II enviò un mensaje a los espartanos, con el propòsito de asustarlos, que decìa asi: “Si invado Laconia, dejarè Esparta a ras de suelo”. La respuesta espartana contenia una sola palabra: “SI”.
NEPOTISMO. Hasta el papado de Gregorio VII en 1073 el celibato no fue impuesto obligatoriamente entre el clero catòlico. Antes de esa fecha los sacerdotes catòlicos no eran verdaderamente célibes pues, aunque no se casaran, tenian relaciones irregulares y consecuentemente hijos ilegìtimos. Alejandro VI, que llegò a ser papa en 1492, tenìa varios hijos naturales- incluyendo la famosa Lucrecia Borgia- por los que sentìa un gran amor y usò su influencia para proporcionarles todo tipo de seguridad econòmica. Los prelados no podian llamar “hijos” a sus hijos, de manera que los llamaron sobrinos. Cuidarse de los hijos (o de otros familiares) se llamò , pues nepotismo, del latìn “nepos” (sobrino). El vocablo se usa actualmente referido a preferenjcias familiares, aunque no sea de la iglesia, como cuando el jefe de una empresa da un cargo comodo y bien remunerado a su yerno.
QUISLING. Vidkun Quisling fue nombrado ministro de defensa del Departamento noruego de 1931 a 1953 . En 1933 cuando Hitler llego al poder, Quisling dimitiò y formò su propio partido fascista. Sin embargo, los noruegos eran tan antifascistas que Quisling nunca ganò ni un solo pusto en el senado. En 1940 cuando los nazis invadieron Noruega, sin previo aviso, y la conquistaron por medio de juegos traidores, Quisling estaba dispuesto a servir de lider de trapo de los noruegos, confabulandose con los nazis en cualquier forma imaginable y siguiendo su juego hasta el fin, ocurrido en mayo de 1945. al terminar la guerra, fue arrestado y procesado, y en Octubre de 1945 ejecutado. El vocablo quisling es sinònimo, pues, de traidor.
TIRANO. Las primeras tribus griegas estuvieron gobernadas por reyes, que tenian al mismo tiempo funciones sacerdotales. Cada nuevo rey heredaba tambien el ara sacerdotal. La ciudad de Esparta, que era muy conservadora, mantuvo este sistema a lo largo de toda su historia. Otras, con el tiempo, fueron prescindiendo de los reyes y estuvieron gobernadas por los ciudadanos mas competentes y poderosos. De vez en cuando, alguno de ellos era lo bastante fuerte para dominar a los demas, y tomar al mismo tiempo los poderes reales. Pero no se les consideraba verdaderos monarcas, porque no habian heredado el ara sacerdotal. A los ojos del pueblo griego eran simplemente alguien que se habia asignado a si mismo al poder, o sea, un “Tyrannos” (dueño) pero no un “basileus” (sacerdote). En español tyrannos ha pasado a tirano, que se usa actualmente como sinònimo de gobernante cruel e injusto.
VICTORIA PIRRICA
. En el año 279 AC, Pirro- Rey de Epiro- luchò por segunda vez contra los enemigos en la batalla Ausculum y los venciò de nuevo, pero solamente después de grandes pèrdidas. La flor y nata de los hombres que habìa traìdo de Italia estaban muertos. Uno de los oficiales lo felicito por su victoria, a lo que Pirro contestò amargamente: “otra victoria como èsta, y estoy perdido”. Actualmente, al hablar de victoria pìrrica, nos referimos a cualquier èxito que se ha obtenido a un coste tan elevado, que hubiera sido mejor no conseguirlo.

2 comentarios:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

CESÁREA,
Se dice que esta operación para extraer al bebé al nacer tomo su nombre en honor al CÉSAR, ya que se cuenta que Julio César vino al mundo de esa manera.

Unknown dijo...

Si, es una de las teorias, de hecho, en derecho romano existia la "Ley Cesàrea", que supuestamente fue dictada por Julio Cesar (a partir de que el nacio por esta operacion), la cual obligaba a los medicos a abrir el vientre de las madres si esta fallecia, y ya se habian cumplido siete meses de gestaciòn. Esto a fin de salvar la vida de la criatura.
Otra version indica que cesàrea proviene de "caeso" (caedo= yo corto)que se usaba para denominar a los niños nacidos por tal operacion (como el mismo julio cesar) y del sufijo "rion" (pequeño= edad corta).
Saludos¡¡¡

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: