viernes, 18 de abril de 2008

CADENA ROTA


Mi hermana entrò a su casa, y fue a buscar al bolsillo del pantalón de su esposo el dinero que èl le habia indicado que buscara, Cuando sacò la cartera, de esta cayò un papel . Solo tenia escrito el nombre de una mujer y un numero de telèfono.
Mi hermana conocia muy bien ese nombre, era el de la ex novia de su marido. El papel era la parte superior de un periodico de la localidad, donde se indicaba la fecha de hacia una semana. En cuanto se dio cuenta, sintiò que su corazòn se detenia y desgarraba. Todavía la veia.
Aquella por quien habian tenido tantos problemas, aun era parte de su vida.
De inmediato acudieron a su memoria en un torrente que la confundio y cegò, multitud de imágenes, de humillaciones que habia sufrido por aquella mujer. Y ahora, que, ya casada y con tres hijas se sentia segura, resultaba que todo era mentira.
Ella como muchas mujeres pensò que, aunque el era mujeriego desde antes, con el matrimonio cambiaria. Que el amor todo lo puede y gracias a este, el seria solo de ella y para su hogar. Tuvo fe en ello, y ahora veia la realidad.
Desde la habitación donde ahora todo le parecia oscuro y sin remedio, mientras lloraba desesperada, escuchò la risa de su hermana, su cuñado y èl. Su esposo. Quien hasta hacia unos momentos era todo para ella, a pesar de que la menospreciaba y humillaba constantemente por su sobrepeso. A pesar de que la ridiculizaba ante su familia. A pesar de que anteponia a su madre y hermana antes que ella y sus hijas.
-¿Por qué no veia todo esto antes, hace apenas unos minutos?- Se preguntò, mientras introducia nuevamente el papel a la cartera y èsta al bolsillo.
Tal vez pensò ilusamente que èl algún dia cambiaria, que portàndose bien, haciendo lo que el decia y dedicandose sumisamente a los hijos y el hogar, el terminarìa por apreciarla.
Ahora veia que no era asì.
Ofuscada, mientras oia la risa de èl que ahora le parecìa una burla, su dolor se convirtió en rabia hacia si misma, por ser tan tonta, tan gorda, tan fea,,,,, tal vez el tenia razòn y ella no valia nada,,, por eso preferìa a aquella otra.
Se dirigiò a la cocina, y tomò un cuchillo filoso. No pensaba mas que en el dolor, en la rabia, en todas las humillaciones. Entonces, abriò los ojos un momento antes de asestar el golpe a sus venas, y mirò que, en la pared, sus hijas la miraban desde una fotografìa. Y entonces pensò:
- No puedo hacerlo, que seria de ellas sin mi? Esto es lo que quiero que aprendan y hagan con sus vidas? A dejarse humillar? A darse por vencidas?. Y que tal si cuando estè muerta, tirada y desangràndome, quien entra y me encuentra son ellas? Como voy a darles ese dolor, si las amo tanto?.
Dejò entonces el cuchillo en su lugar, se secò las làgrimas, y saliò a darle el dinero a su marido, como si no hubiera pasado nada.

Los años han pàsado desde entonces, y mientras tanto mi hermana soportò una y mil humillaciones mas. Cuando le preguntabamos porque no se salia de esa situación, nos decia que tenia miedo, de no poder mantener a sus hijas ella sola, que no queria que sus hijas crecieran sin padre. Uno y mil pretextos, ninguno de los cuales era reflejo de su seguridad en si misma. Estaba cada vez mas deprimida, casi no se arreglaba, siempre estaba pidiendo dinero prestado para darle de comer a sus hijas, a pesar de que su marido tenia buen trabajo, pues este le daba una cantidad minima para la quincena y después ya no le daba ni un cinco mas. Entonces, sucediò que mi hermano vio a mi cuñado con aquella mujer, en la camioneta que mi papa le habia prestado a el esposo de mi hermana. Y mi hermano, se lo dijo a mi hermana.
Entonces, como cascada, las informaciones acerca de la vida “secreta” de su marido fueron revelandose a ella.
La mayoria de las mujeres que viven este tipo de situaciones, prefieren quedarse calladas para no tener problemas, se contentan con el lema de “yo soy la catedral y ellas las capillitas”. Pero no piensan que cada una como mujer es tan valiosa y merece tener el amor y el respeto de su marido para ella sola, porque asi lo prometieron, porque ambos lo firmaron, y por que si fuese el caso contrario y el fuera el engañado, JAMAS lo perdonaria. Las personas, mujeres u hombres no valen por la persona que tienen al lado, o porque tengan a alguien al lado. Otra de las razones que se emiten frecuentemente en este tipo de situaciones es : “No podrè con los hijos yo sola^.
Pero hay que arriesgarse, porque es preferible a darles una herencia de golpes, humillaciones y vejaciones a nuestros hijos. Los hijos de padres maltratadores, casi siempre resultan padres maltratadores. Y las hijas de madres maltratadas, crecen con un concepto erroneo del amor, en el cual el sufrir es lo maximo a lo que puedas aspirar, donde ser martir es tan romantico, y donde eres esclava de ese hombre y mereces todo lo que te diga y haga. Asi, las relaciones amorosas de esas hijas estaràn protagonizadas, inconscientemente por hombres parecidos a su padre en carácter y trato. Y el patròn se repetirà indefinidamente.
Cuando mi hermana se fue a vivir a la casa de mi madre, unos meses antes de la muerte de èsta, ellas tuvieron mucho tiempo de platicar sobre el asunto. Cuando mi madre le dijo a mi hermana que recuperara a su marido y arreglara su matrimonio, que todos los hombre eran asi, que pensara en las niñas, mi hermana le dijo:
-En ellas pienso. No quiero que ellas repitan nuestra historia.- y entonces le dijo:
-Mami, usted porque aguantò tantas humillaciones?
Mi madre mirò con tristeza al piso. Su voz se quebrò y dijo:
-Por Ustedes. Porque yo no sabia hacer otra cosa que ser ama de casa, no habia manera de conseguir un trabajo. Amo a tu papà, pero la vida a veces se tornò imposible.Sin embargo, tienes razon. Ahora los tiempos han cambiado. Y tu puedes trabajar, salir a delante y sacar a tus hijas. Porque eres muy fuerte.
Tiempo después cuando mi hermana ya estaba trabajando, mi madre muriò, y mi hermana, tras haber tomado la decisión mas importante de su vida tuvo el tiempo suficiente para disfrutarla dia y noche, pues, como cuando eramos niñas, vivio y compartiò con ella, su alegria y tambien su dolor.
Cerca de la muerte estuvieron mucho mas cerca que toda la vida, comprendiendose aun mas cuando la situación de sus vidas fue tan similar, pero mi madre se fue con la alegria de que criò hijas fuertes, que rompieron la cadena, que no volvera a repetirse en sus hijos.

4 comentarios:

Bett dijo...

=(

Voces! no sabes la fortaleza que me mostrastes con esta entrada... me imagino cuanto te debe haber costado escribirlo. Pero sabes? lo bueno esta en cambiar el destino, en creer en vos misma, como mujer, en quererte y querer lo mejor para vos y tu familia.
El negarse a ver las cosas tambien es engañarse a una misma, por eso me alegro que vos no quieras lo mismo para vos.
Fuerzas y animos!, te deseo lo mejor para vos! =)
Abrazos a tu familia tambien

PIER dijo...

Una historia triste, pero con un deje esperanza que te hace pensar que siempre existen nuevas oportunidades y que todo lo malo puede convertirse en algo bueno bonito.
La vida es un trampolin a veces nos da golpes y no paramos ni uno.. hasta que por fin abrimos los ojos y nos damos cuenta realmente cuanto valemos, cuanto nos queremos..
te dejo abrazos.

Unknown dijo...

Bett: La verdad es muy dificil cuando ves a personas que amas tanto como a tu hermanita del alma o tu madre adorada, mi madre hermosa que sufrio tanto toda su vida y murio tan joven y tan triste, estoy segura que ella si murio porque su corazon literalmente se canso y se detuvo... y mi hermanita, a pesar de lo dificil que todo ha resultado, lo esta afrontando con la valentia y la entereza de una mujer que ya no le teme a nada...

Unknown dijo...

Pier: Siempre he pensado como Nietche, que aquello que no te mata, te fortalece, y eso es algo de lo bueno del dolor, que te obliga a sobreponerte,y sobre todo si tienes hijos, que tomaran tu ejemplo, ,,,,Saludos....

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: