viernes, 28 de noviembre de 2008

KURT


















Me estaba preguntando seriamente, porque demonios se le ocurrio a Milla Jovovich cantar?, mientras miraba en MTV su video debut como cantante "The Gentleman who falls". Era el 6 de abril de 1994 y yo y mi pequeño bodoquuito bebe o sea Javier, mirabamos los videos a esa hora de la tarde. Mientras me preguntaba eso y pensaba asimismo en qeu cada quien tiene derecho a hacer de su vida un papalote, note que en la parte inferior de la pantalla comenzaban a danzaer de derecha a izquierda unas letras en una banda negra, incredula primero y despues con lagrimas en los ojos, lei el mensaje:"Acaban de informarnos que hoy se encontro al cantante de Nirvana, Kurt Cobain, muerto en el piso del invernadero de su casa. Al parecer se suicido con una escopeta...."... y mientras Milla Jovovich seguia haciendo su intento en el mundo del canto, yo me quede con su imagen grabada en la mente, como el momento en qeu me entere de la muerte de uno de mis idolos, el cantante del grupo Nirvana. Me levante corriendo del piso y llorando le grite a mi hermana lo que habian informado en la tv, ella me grito incredula tambien..... me gustaba mucho las letras de sus canciones a pesar que mucha gente las tachaba de depresivas (y lo eran), pero al escucharlas parecia que el sabia lo que yo sentia acerca del mundo, de la gente, de la vida... en una epoca tan oscura y triste de mi vida, a pesar de mi pequeño querubin..... Llore mucho, aunque hoy parezca tonto, con el se iba otra parte de mi, aquella parte depresiva oscura y triste, de la cual me quedaron solo reminiscencias.... no crei que alguien aparte de los fans del Kurt podriamos comprender este dolor esta perdida.

La semana pasada mire una historieta sobre la vida de kurt Cobain en un puesto de periodicos. La compre para leerla. Cuando mi hija la descubrio se puso a leerla muy interesada. Un poco despues, llego frente a mi y me dijo que estaba muy triste por esa historia, y entonces le dije que todo lo que ahi decia habia pasado en realidad, que kurt cobain fue un compositor y cantante icono de una epoca de la musica, del grunge, de lo alternativo. Le hice escuchar canciones de el, que le gustaron. Mas tarde me pidio que le regalara la revista porque no se cansaba de leerla.

Me dijo que comprendia que estaba tan solo, y triste y todo lo que queria era que lo quisieran y la familia que sus padres nunca le pudieron dar. Que era injusto que el solo queria amar a su hija y que su esposa lo hubiera tratado y traicionado asi. Estaba indignada y triste por el y por la niña, y entendi que en cierta forma añoraba la forma en que aquel hombre amo a su hija, un amor depadre que ella no ha conocido porquien es su padre en realidad. Se me hizo un nudo en la garganta pero me admire dela fortaleza y madurez de mi niña.

De pronto comprendi la soledad y l a tristeza de mi niña, que, como Kurt, se siente sola, aunque no esta en la misma situacion, Comprendi lo que siente, porque mediante las letras y la historia de una persona que no conocimos en persona pero que nos unio en un momento de comprension hacia su atormentada vida. Nunca podria haber imaginado que Kurt de alguna manera podria ayudar un poco a acortar la brecha que se abre entre mi hija adolescente y yo, porque ahora ella sabe que senti lo que ella y que la comprendo y yo recuerdo que alguna vez fui y senti como ella.

Ahora. dice mi niña, Nirvana es uno de sus grupos favoritos, ya hasta subio una foto de el a su metroflog, y por eso yo dedico este post a Kurt Cobain, a su hija que no tuvo el placer de conocer a su padre que tanto la amo y a mi niña que no conocio tampoco al suyo, pero no lo necesita porque me tiene a mi....

Anecdotas
En una de las sesiones, Kurt salió del estudio y se puso a tocar una cancion dificil de grabar en un sillon.Butch Vig, el avispado productor, cerró con llave el control y aprovechó dos micrófonos para grabarla. Había solucionado uno de los principales problemas de aquellas sesiones.

- Al final de Nevermind, diez minutos después de que acaba el último corte, aparece una canción no listada en los créditos. "Endless, Nameless", que así se titula, es una de las canciones más largas -seis minutos- y más punk de Nirvana. En gran parte de la tirada original en Estados Unidos y muchos países se omitió por error. Hoy en día es, probablemente, la canción no acreditada más famosa.

- Nevermind ha vendido más de 15 millones de copias. Fue el disco que desbancó del número 1 a Dangerous de Michael Jackson. Con respecto a la imagen que tenía la gente del álbum, Kurt se sentía culpable y llegó a confesar: "Todos piensan que nos hemos gastado algo así como ocho millones de dólares en el disco y que nos llevó como seis meses, cuando lo cierto es que nos llevó tres semanas." A pesar de que no fue un disco caro, estuvo lejos de costar los -únicamente- 600 dólares que costó su debut, Bleach.

- En la entrega de premios de la MTV de 1992, mientras interpretaban "Lithium", el bajista Krist Novoselic lanzó su bajo al aire y no lo pudo coger. Cayó en su cabeza y lo tiró al suelo. Kurt, que no lo había visto, empezó a gritarle por no seguir el ritmo. En la misma ceremonia, Kurt envió a alguien disfrazado de Michael Jackson a recoger uno de los premios para Nirvana y le hizo decir: "¡Soy el rey del grunge!". Ya sabemos en qué se inspiró James Cameron, el director de Titanic, a la hora de recoger su Oscar.

- En uno de sus conciertos en un festival británico en 1992, Kurt apareció con un pijama de hospital y en una silla de ruedas, gritando: "No tengo el más mínimo respeto por los ingleses. Me ponen enfermo." Menos mal que el escenario estaba lo suficientemente lejos del público.

- El último disco en estudio del grupo, In Utero, se iba a titular "I Hate Myself And I Wanna Die" ("Me odio a mí mismo y quiero morir"). De nuevo, parece que a alguien no le pareció buena idea.

- Cuando Nirvana fue a grabar el concierto acústico para la MTV que se convertiría en el disco Unplugged In New York, le pidió al realizador que llenase el escenario de velas y flores. Éste le comentó que aquello parecería un funeral, a lo que Kurt le respondió que eso era justo lo que pretendía.

- En una ocasión, a la pregunta de cómo definiría su sonido, Kurt respondió: "Creo que sonamos como The Knack y The Bay City Rollers molestados por Black Flag y Black Sabbath."

- Cuando Kurt estuvo en Brasil, le dejó dinero a alguien para que le enviara toda la discografía de Os Mutantes. Antes de morir, Kurt envió una carta a Arnaldo Baptista, líder del grupo brasileño, en la que le confesaba su admiración por la banda. Arnaldo no conocía a Nirvana; recientemente confesó que creía que el tal Cobain vivía en África.

- Los informes policiales afirman que Kurt murió el día 5 de abril de 1994. Sin embargo, su madre afirma haber recibido una llamada de su hijo en la noche del 6 de abril. Conviene recordar que su cuerpo fue encontrado el día 8 en su propia casa. Para más misterio, un detective asegura que Kurt se había inyectado tres dosis de heroína antes de morir y que, así, no se hubiera podido levantar ni, mucho menos, apretar el gatillo. Eso sin hablar de la película que parecía conducir a la teoría de que Courtney Love había sido la que había urdido un asesinato. Como siempre en estos casos -recuerda lo de Marilyn Monroe-, ya tenemos munición para llenar libros con las teorías más dispares.

- En sus diarios, publicados en 2002, aparece la frase "Hope I die before I turn into Pete Townshend" ("Espero morir antes de convertirme en Pete Townshend". La frase más famosa del himno "My Generation" de The Who, compuesta por Townshend años atrás, decía: "Hope I die before I get old" ("Espero morir antes de llegar a viejo"). Pete Townshend está vivo y Kurt Cobain no.








Frases de Kurt Cobain, del grupo Nirvana

"Prefiero ser el peor de los mejores
que el mejor de los peores"

--------------------------------------------------------------------------------

"Admiro a la gente que vive sin problemas,
que mira el mundo con despreocupación.
a diferencia de ellos, yo sufro
más de la cuenta".


--------------------------------------------------------------------------------

"Es mejor quemarse que
disolverse lentamente"


--------------------------------------------------------------------------------

"No se donde voy, no se, solo se que aquí
no puedo estar"


--------------------------------------------------------------------------------

"Es imposible ser subversivo en el mundo comercial. Te crucificarán. No puedes salirte con la tuya. Nosotros lo intentamos y casi acabamos en la ruina por ello”



--------------------------------------------------------------------------------

“Necesito volver a sentirme algo
velado para sentir el entusiasmo
que sentía de niño"


--------------------------------------------------------------------------------

"No se donde voy, no se, solo se que aquí
no puedo estar"


--------------------------------------------------------------------------------

“Quiero vivir de esto, no quiero trabajar en otra cosa. Toda mi vida he soñado con ser una estrella del rock a lo grande y abusar de ello mientras pueda” (“Sounds”, octubre de 1990).



--------------------------------------------------------------------------------

“Esta claro que la mayoría de nuestros fans son gente que no saben mucho de música alternativa. Escuchan a Guns n’Roses, quizá hayan oído algo de Anthax. No puedo pretender que entiendan el mensaje que tratamos de lanzar, pero al menos captamos su atención.

Quizá, con un poco de suerte, ese mensaje llegue a sus cerebros, aunque no me hago ilusiones. Parece que ataco al público al cual vendemos nuestros productos, pero no es tan malicioso como parece, no quiero decir que los menosprecie”


--------------------------------------------------------------------------------

“La gloria es una de las peores cosas que me han sucedido. No hay nada más terrible que un montón de personas excitadas y temblorosas abalanzándose sobre ti y hablándote como si fueras una puta.”


--------------------------------------------------------------------------------

“Echo de menos la comodidad de estar triste”


--------------------------------------------------------------------------------

“Si los medios de comunicación divulgaran más música buena, la gente tendría mejor gusto”


--------------------------------------------------------------------------------

“Me siento como si la gente quisiera que me muera, porque así se cumpliría la clásica historia de rock’n’roll”


--------------------------------------------------------------------------------

“Nunca nos ha preocupado demasiado la profesionalidad porque siempre hemos valorado más la energía”


--------------------------------------------------------------------------------

"Las estrellas están ahí, solo debes mirarlas"


--------------------------------------------------------------------------------


3 comentarios:

Ligia dijo...

Muy emotivo tu post, Ale, y muy trabajado y con mucha información de Kurt Kovain. Desconocía la historia y me ha emocionado lo de tu hija. Un abrazo

PIER dijo...

Holaaaaaa..
Si que es muy buena esta entrada.
Me alegra saber que gracias a kurt tu nena se haya acercado a ti! y que tu tengas la valentia de explicarle como fue su vida... y mejor aún que ella te entienda y te comprenda..
SE siente que eres una buena madre..
un abrazo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Lástima, siempre es lamentable el talento desperdiciado, aunque igual se estaba suicidando con tantas dósis de heroina juntas.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: