domingo, 18 de abril de 2010


Mientras mi hija menor hojea el album de fotografias familiar, sentada junto ami, me pregunta:

-Este bebe eres tu mami?, y esta niñita?, todas ellas eres tu?...

Y yo la miro con los ojos del recuerdo, encontrando un poco de mi en ella, y le contesto que si, todas ellas soy yo.

Pero no. Yo fui ellas. Yo fui esa bebe por la que mi mamita estaba tan orgullosa. Yo fui esa niñita dulce que no tenia reparo alguno en abrazarla y besarla. Fui la niña que aprendio a nadar en el rio antes que a hablar, a caminar descalza sobre las piedras del rio como si fuera sobre nubes.

La niña de la enorme curiosidad y el millon de preguntas. Fui la adolescente callada, oscura y rebelde, la soberbia , la que sentia que nada ni nadie la merecia. Fui la mala hija, la alumna destacada, la amiga...

Pero ya no. Ya no soy ellas. Ya no soy mas la bebe, ni la niña, ni la alumna, no la novia, y por cierto ya no mas la hija de mi madre....

He cambiado, me he transformado y convertido.... no soy ya ellas, ,,,

He caminado por la vida siendo y dejando de ser, obteniendo y despues perdiendo, y no siempre ganando. ...

Y en el proceso, me he ido desprendiendo de capas, de disfraces, y de mascaras, dejando cada vez mas al descubierto quien en realidad soy. Pero tambien se han añadido el aliento, la escencia de las personas, de las mujeres de mi vidaque se han ido y me han dejado algo de si: La carcajada estentorea de mi tia Aurelia, la tenacidad y nobleza de mi tia Mague, la voz y gritos de mi abuela... el canto triste y melodioso de mi amada mamita....

Me miro en el espejo, y asi como en el rostro de mi niña veo algo de mi, en mi propio rostro descubro algo de ellas, y dentro de mi siento sus historias que han escapado al viento cuando ellas se unieron a la tierra, sus secretos y anhelos que ya no languidecen en sus corazones... ellas se han ido como todas esas personas que yo no soy mas....

Y sin embargo no han dejado de ser, viven aun en mis ojos, en el cabello de mi hija y en el rostro de mis hermanas,,,, siguen siendo aun cuando surgen entre palabras durante las conversaciones de la familia, giran y saltan de risa en risa, de historia en historia, susurrando algun nuevo recuerdo al oido, riendo traviesas como ninfas del recuerdo, tocando con tibieza los corazones y dejando lagrimas en los ojos de todos mientras nos damos cuenta que aun estan por aqui, que forman parte de cada uno de nosotros, de quienes fuimos, somos y seremos.....

Asi que para ser quien soy tuve que dejar de ser quien era.

Ya no soy esas personas en las fotografias, ya no soy lo uqe escribi hace muchos años en mi diario. Todo eso es pasado, es lo que fui, pero ya no mas lo que soy.

Continuo junto a mi niña, observando lo que fue, que me ha llevado a ser lo que soy, y mirando lo que ella ahorita es, que algun dia formara parte de lo que sera.

Mientras tanto, la abrazo y la beso esperando ser un dia parte de su sentimiento y de su corazon, y que tal vez recordando este instante en algun momento, cuando yo no este mas, ella diga:

-Mi madre forma parte de mi... ahora la siento en mi corazon.....

No hay comentarios.:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: