miércoles, 14 de diciembre de 2011

lo que faltaba...

Para mi la secundaria no fue mas que una extensión de la primaria. No note una transición hacia algo diferente, porque la mayoría de mis compañeros de primaria, quedaron en el mismo salón de primero de secundaria conmigo.


Mi grupo era el Primero E. Un grupo itinerante debido a que nuestra escuela era muy nueva y no había salones suficientes para alojar a todos los alumnos que se inscribieron ese año.

Por lo tanto nos toco estar en el salón de cada uno de los otros primeros una semana cada vez. Nunca fui fiestera ni muy amiguera, asi que comencé a hacer nuevas amistades muy reservadamente. Mi primera amiga fue Rosario Terrazas , una linda niña de ojos grandes y cabello larguísimo, que era seria y timida. Todo el primer año lo vivi junto a ella, aunque no estuvimos en el mismo taller , ya que yo elegi cocina (o creo que la cocina me eligio a mi) .

La secundaria tenia un enorme terreno la mayor parte del cual estaba vacio, había un gran llano detrás de los baños, donde nos impartían la clase de educación física. El maestro Sepulveda nos traia por todo ese llano brincando matorrales y piedras, corriendo y haciendo ejercicio.

Recuerdo muy bien que yo me escondia el baño porque odiaba educación física, o cuando pasaba lista decía ; “cero” que era la clave acordada para decir que no podíamos practicar ejercicio por problemas de mujeres. Palabra que nos hacia desternillarnos de risa cuando el maestro nombraba a Oscar Huerta y este decía: CERO.

Al finalizar el primer año se hizo una muestra de talleres donde expondríamos lo que logramos aprender en el año. Yo estaba en el taller de cocina y me toco hacer una ensalada de zanahoria muy laboriosa. Ademas tenia que preparar pequeños cartones con la receta escrita y adornados. El dia señalado lleve mi platillo en un refractario grande, con tan mal tino, que lo puse sobreuna banca que tenia una pata rota y se rompio echando a perder su contenido. Recuerdo que comencé a llorar y la maestra me dijo queno había problema, que yame había calificado de todas formas, pero yo no lloraba por eso si no porque pensaba en el sacrificio quehizo mi padre para comprar todos los ingredientes y el refractario y yo eche todo a perder.

Al pasar a segundo año, la directora tuvo a bien deshacer todos los grupos, mezclar los nombres y rehacer los con nuevos integrantes. Es asi que en segundo año me separaron de mi amiga Rosario, y conoci nuevos compañeros. En aquella mezcla azarosa, como casualidad volvi a quedar en la sección E. Algunos de mis compañeros de grupo también quedaron conmigo, y lo que me agrado muchísimo mas fue que mas compañeros de primaria se unieron a mi grupo.

No se porque razón, pero tengo el recuerdo de 2 de secundaria como el mas feliz de toda mi edad escolar. Mis viejos amigos seguían conmigo y los nuevos vinieron a enriquecer mi mundo y mis recuerdos. Alli conoci a mi mejor amiga de la secundaria Yolanda Tobias.

Yola era una niña alta, muy delgada de unos hermosos ojos verdes, cabello castaño claro larguísimo, de piel muy blanca, que al principio parecía muy seria pero cuando la conocias te dabas cuenta que era una niña muy agradable, alegre, inteligente. Nos hicimos inseparables. Recuerdo como vivíamos cantando “I just call tos ay i love you” de Stevie Wonder o Karma Chamaleon . Bailabamos y bailábamos Take on me de Aha y llorábamos con Nikita de Elthon John.

Cuando saliamos de clase, nos íbamos despacito, detrás de los muchachos que nos gustaban solo por el gusto de estar cerca de ellos aunque nunca nos atreviéramos a hablarles. Luego yo me iba con ella todo le camino hasta su casa en la colonia carranza, y luego ella me encaminaba a mi casa en la miravalle, y asi nos pasábamos cerca de dos horas encaminándonos una a la otra hasta que mi madre decía: VOY A IR YO a encaminarla.

En segundo año se organizo un concurso de baile, de tablas rítmicas, cada grupo iba a ser representado por las mujeres que quisieran participar. Recuerdo que todas querían bailar una canción de Withney Houston “The locomotion”porque estaba de moda. Yo alucinaba la canción porque la escuchaba cada minuto del dia en todas partes. Asi que sugerí otra canción, alegando que todos los grupos bailarían la misma, como de hecho lo hicieron. Asi terminaron bailando “Gloria” de Parchis y ganamos el segundo lugar del concurso. Claro que yo no baile. Eso se lo dejaba a Vicky Tamez a Silvia, a Betti Vazquez Castilla, las muchachas del salón que tenían gracia para eso. Yo me dedicaba a lo mio. A estudiar y hacer tareas. Ahora escucho todas aquellas canciones y evoco cada momento vivido mientras las escuche, canciones de Cindi Lauper, de Cool and the gang, El debarge, etc…

Al contrario de lo que podrían pensar no me aburría, tenia todo lo que quería,mis amigos, mi mejor amiga, mi amor secreto. Me divertía muchísimo con las ocurrencias de Yiyo (oscar huerta) y mi primo Armando escándalos, de los mas traviesos del salón. En una ocasión me quitaron el zapato y lo estuvieron arrojando por todo el salón mientras yo los perseguía avergonzada.

Miro ahora fotografías en la pagina de exalumnos de la carlos, fotos donde aparecen muchas personas cuyos rostros y nombres reconozco. De otros solo reconozco los rostros. La mayoría de esas fotos son en fiestas, y yo estoy segura que nadie tendrá una fotografía mia en una fiesta. Porque nosotras eramos de las que no invitaban. Y aunque nos invitaran no íbamos .

Veo esas fotografías y siento una mezcla de envidia y arrepentimiento: envidia por no ser parte de esos recuerdos y arrepentimiento por no haber sido un poco mas sociable. Pero el hubiera no existe solo lo que decidimos y con lo que ahora tenemos que vivir.

En fin, todo esto que estoy contando es para recordarme en ese tiempo, para dar mi versión de nuestro paso por la secundaria. Una escuela que nos formo y transformo, en donde elegimos y obtuvimos a los mejores amigos de nuestra vida, algunos de toda la vida, a quienes continuamos viendo o tal vez a los que dejamos de ver y ahora reencontramos.

Es hermoso reencontrarse. Le dije el otro dia a mi amiga Rosa Isela Estrada que recordar y reencontrarse con personas de tu pasado es como volver a vivirlo, es como encontrar piezas de un gran rompecabezas queni siquiera sabias que faltaban, pero ahora que las encuentras hacen que te sientas un poco mas completo, porque sabiendo lo que has sido y hecho sabes quien eres y porque lo eres. Es como recuperar una parte de ti mismo.

Soy de la idea de que cada persona deja una impronta en la vida de todos a quienes conoce o con quienes convive aunque el contacto haya sido tan minimo como un saludo o una mirada. Todos ustedes, personas con quienes comparti una época de mi vida, me han modificado, me han enriquecido, solo por haber estado ahí.

Al final formamos parte de quienes nos conocieron y continuamos viviendo en sus memorias.

Tambien de eso trata la inmortalidad.



Muchas gracias ex alumnos de la secundaria CARLOS ESPINOSA ROMERO

3 comentarios:

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

yo recuerdo de la secundaria que me gustó el hecho de que tuviéramos maestros para cada materia y no uno solo que diera todas las clases como en primaria...las clases eran de 50 minutos y al sonar el timbre teniamos 1o minutos de descanso en lo que llegaba el otro maestro...para mi fue sensacional, me sen´ti en otro nivel

Anónimo dijo...

¿Eres de Monclova verdad ? .. yo estuve en la Carlos tambien ! jaja pero generación 2007-2010 .. por lo que veo, tu generación fué de hace tiempo, ¿en que año fué ? .. la secundaria sigue igual atras de los baños estan 2 canchas de basket, y una de fut .. lo que queda son matorrales jajaja.. espero me contestes! saludos

Unknown dijo...

No se ni donde empezar pero primero darte las gracias por la imagen y segundo en tu blog-publicación mencionas a algunas personas Rosario Terraza (Ella era de la braulio fdz) crecimos en la misma colonia y quisiera decirte que algunos compañeros (ex-alumnos) de la carlos han tomado la iniciativa de tratar de reunir a algunos de nuestra generación por medio de un grupo social(WhatsApp)hasta el momento vamos algunos 30 miembros y cada vez see agregan mas a recuerdo haber visto este tu blog antes ya hace algunos años solo pasaba a saludarte.algunos de los qqu están en tu foto son miembros del grupo (no sé quien seas lo que si sé es que fuimos parte de.una generación muy Bonita.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: