jueves, 2 de agosto de 2007

De lo que trata la fortaleza....


Siempre que miro el final de la película “Filadelfia” (Con Tom Hanks y Denzel Washington) lloro… y es una película que me gusta mucho ver… la escena final se desarrolla en la casa de tom Hanks en la película, cuando este ya ha muerto, y su familia esta en la reunion que sigue al entierro. En esta escena se ven diversas tomas en las cuales la familia esta mirando videos de el cuando era niño… la cancion de fondo es también muy triste e inevitablemente lloro…. Anoche estaban exhibiendo la película en la televisión y mi compañero de vida me dijo que cambiara el canal, porque no le gustaba esa película. Le pregunte porque y me dijo que no le gustaban las películas que le hacen llorar. Le replique que a veces es bueno llorar, aunque seas hombre y la cultura machista de tu pais te haya criado con el lema de “Los hombres no deben llorar”… se me quedo mirando y me dijo: “Es que el llorar es signo de debilidad”…
Que razonamiento mas errado… el llorar no es signo de debilidad,,, al contrario se necesita una gran fortaleza para aceptar con honestidad tus sentimientos y expresarlos…. No eres peor persona por llorar y el desahogo que te permite el llanto, te ayuda a liberar tensiones, a tranquilizarte…. Después de una gran perdida es comun que se permanezca en un lapso de duelo durante el cual es permitido el llorar y sufrir, porque este proceso ayuda a la mente y al espiritu a aceptar el hecho, y por ultimo a resignarse y continuar la vida…. Pero hay personas que no se permiten el llanto aun en estos casos de dolor profundo, y llevan en si una enorme carga de lagrimas, que les hace la vida angustiosa… el dolor que no liberaron en llanto en su tiempo, lo llevan consigo, y su duelo no termina nunca…
En ocasiones una película, una historia pueden transformarse en un sucedaneo para aquel dolor tan largamente guardado, pero que, como el vapor en la olla de presion, pugna por ser liberado.
Mi padre ha sufrido enormes perdidas en su vida: La muerte de su abuelo, de su hermano, su sobrino, …. Cuando su nieto, el hijo de mi hermano murio, cuando solo tenia 2 meses de nacido, tuvo un dolor indecible , que se reflejo en un amargo llanto… era el primer hijo de su único hijo varon… un bebe que apenas vio esta vida… cuando esto ocurrio, la madre de mi papa, mi adorada abuela, estaba en el hospital, agonizando. Al siguiente dia que fallecio su nieto, sobrevino la muerte de su madre…
Como seria posible soportar tanto dolor sin ese desahogo que son las lagrimas? Mi padre es una persona muy fuerte que sin embargo se ha levantado de cada duro golpe como la mayoria de nosotros… y es que solo el árbol que ha sido azotado por continuos vientos, es fuerte, porque con la misma fuerza que estos lo golpean, logran que se arraigen y fortalezcan sus raices…
Algunas personas dicen que el hombre debe ser como la roca: duro, firme. Pero todo lo que es rigido es mas susceptible a romperse en caso critico de movimiento extremo . Aquello que es flexible se dobla, pero no se rompe. Aun en el mundo moderno se observa este concepto sobre la fortaleza: El edificio Taipei 101, el mas alto del mundo, esta construido en Taipei una ciudad continuamente azotada por tifones y terremotos. Los ingenieros la diseñaron y contruyeron de tal forma, que se podria decir que es una estructura flexible, que soporta las presiones y movimientos erraticos de un terremoto y la fuerza de los vientos.
Con todo, aun me asombra ver hombres que se permiten llorar, que se permiten ser flexibles, aunque esta en su cerebro no ser tan empaticos o sensibles como las mujeres. Después de todo, tenia razon Nietzche cuando dijo que "Aquello que no nos mata, nos hace mas fuertes"….

No hay comentarios.:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: