miércoles, 15 de diciembre de 2010

ATAQUE DE RISA

Año con año me sucede. Puede ser un chiste, un comentario gracioso (o puede tambien no serlo) o alguna situación inesperada, que provoca en mi un ataque de risa, una risa incontrolable, que me hace llorar, que me deja adolorida, que casi me asifixia y no me deja hablar ni coordinar. Me ha sucedido cada año sin falta, por lo que ya forma parte de mis rasgos caracteristicos, y aun mas al reir de esa manera contagio a los que estan conmigo, como sucedió uno de esos años y que fue memorable porque terminamos riendo como locas cerca de 10 personas. Comence yo, como siempre, y siguió mi prima rubi, luego mi hermana, blanca, erika, virgen, mi prima beba, juany, mi primo pelon y bebo, y algunos otros parientes que estaban cerca y que terminaron sin poder hablar uno detrás del otro, caminando por la casa riendo aparatosamente….. y nada mas yo sabia de que nos reiamos. En realidad todos se reian de mi.

En el 2004, mientras trabajaba como gerente en una compañía de servicios de limpieza por contrato, mi supervisor se enfermo de laringitis. Eramos muy buenos amigos y platicabamos mucho, pero con motivo de su enfermedad ya no podia ni hablar. El dia que descubri esto, llegue a la empresa donde estaba de turno, y lo salude muy efusivamente. El saco una libreta y con un marcador, me escribio:
- Como esta, Alejandra, trajo el material del mes?
Entonces yo tome la libreta y le escribi:
-Si, todo esta en la camioneta ya lo estan bajando los muchachos.
El me miro extrañado, rio, y me escribio:
- ESTOY MUDO, NO SORDO….
Eso fue suficiente para provocar mi ataque de risa. El, ue no conocia este aspecto mio, estaba realmente preocupado, porque como siempre, no me podia detener, no podia respirar, llore, y estuve asi por 15 minutos. Dice que creyo que me iba a infartar.


En 2007 leia una revista de Selecciones del Reader´s Digest, en una de las secciones lei el siguiente chiste:
Esta un vampiro en su castillo, cuando llega su compañero volando por la ventana. Su boca y pecho estan bañados en sangre. El vampiro emocionado le pregunta al recien llegado donde consiguió tanta sangre. El otro le dice mientras señala un altisimo acantilado que se perfila contra la luz de la luna.
- Ves aquel promontorio?
-Siiiii- contesta el otro emocionado. El ensangrentado le dice entonces_
- Pues yo no lo vi.
El chiste no es muy bueno, pero el momento, imaginar la cara de los vampiros, la respuesta algo inesperada, no se que fue, pero me provocaron comenzar a reir incontrolablemente. Me dolia el pecho y todos me miraban riendo asombrados, y rojos de tanto reir. Y entre mas reian menos podia detenerme yo.

La mayor parte de las veces estos lapsus de risa incontrolable ( y muy contagiosa por cierto) no tienen nada que ver con grandes frases ingeniosas, o chistes graciosisimos o personas comicas. No señor. Yo la mayoria de las veces paso por una persona complicada y seria, aguda y que no se deja sorprender con facilidad y a quien para hacer reir se necesita recurrir a mucho mas que el golpe y pastelazo. Pero en realidad soy bastante sencilla, y prueba de esto son las simplezas, que provocan mi risa a veees, y tal vez tenga que ver con una conjuncion de momento, persona y frase o chiste. No lo se. Pero a los que me han observado en esos momentos lo que mas les da risa es el hecho de que este riendo tanto de algo que no tiene gracia o chiste. Mi acceso de risa de 2008 tiene mucho que ver con esto:
Estaba viendo un programa de televisión de concursos, cuando hicieron la siguiente pregunta:
- Que es la hipomancia?
Y un concursante contesto:
-El arte de adivinar el futuro basandose en los movimientos de los hipopótamos.
El imaginar los torpes movimientos de los hipopótamos y pensar que alguien podria basarse en ellos para tomar decisiones de su vida, abrio la compuerta de mi risa anual.
Y luego mi dianita remato;
Y una hipoteca es una discoteca para hipopótamos.
Lo de la hipomancia ya habia sido suficiente para provocar mi ataque de risa, y cuando Dianita hablo, fue la cereza del pastel. Mi rostro quedo morado de asfixia y quede tan cansada que casi me desmaye.

DICE Diana CREA FAMA Y ECHATE A DORMIR, y yo tengo una muy merecida fama de ser distraida. Y la ocasión de mi risa anual de 2009 tuvo que ver con esta caracteristica mia que tanto les ha dado material para reir a mi familia. Sobre todo a diana que es mi sacagarras numero uno… bueno mas bien la numero dos. El primer puesto esta ocupadisimo. Como sea, la anécdota es la siguiente.
Mi entonces compañerito se encontraba trabajando fuera de la ciudad, muy al sur del pais, y para variar, me privaron de la tan preciada energia electrica por falta de depositos en la cuenta que para ese efecto la cfe tiene con mi direccion. Entonces me dirigi a sus oficinas para abonar una parte del adeudo, y el resto lo depositaria al siguiente dia. Entonces le llame al caramelito para pasarle mi parte informativa, y la conversación verso mas o menos asi:
YO- Oye fijate que ya abone lo de la luz.
EL- y cuando te la reinstalan?
YO- Pues fui a TELMEX y me dijeron que la luz me la reconectarian en cuanto pague el resto,
EL- (después de una pausa considerable) y que fregados tiene que ver TELMEX con la luz.
Entonces cai en cuenta que me equivoque en la dependencia que nombre, y comence a reir de tal manera que ya no podia ni hablar cuando remate_
JAJAJA y en la CFE me dijeron que mañana me instalan el medidor del agua JAJAJA
Y asi me segui por espacio de casi media hora.

Este año ya casi a mediados de diciembre me preocupaba el hecho de no haber tenido mi acceso anual de risa. Tenia dos dias de haber caido en cuenta del hecho cuando, durante una platica amena como siempre entre mis niños mayores Diana y Javier y yo, Javier le dijo a dianita en tono de sermón:
ARBOL QUE CRECE TORCIDO JAMAS SU RAMA ENDEREZA.
Diana se le quedo viendo muy pensativa y le dice:
-Eh Javi, cuando dijiste eso, me imagine un arbol que crecio torcido y que nunca enderezo su rama.
Y yo solte la carcajada y entre risas le dije:
- Diana, me sorprende la gran imaginación que tienes, fue una epifania el momento en el que con tan pocos datos, te imaginaste TOOODO eso. JAJAJAJA
Javier comenzo a reir mientras decia que era verdad. Diana que me miraba con reproche, no le quedo mas remedio que comenzar a reir tambien.
Y de ahí me segui de largo veinte minutos riendo a carcajada batiente, sin pausas, ya no tenia aire en mis pulmones, no podia aspirar para respirar, me dolia muchisimo los musculos de la cara y el estomago, me cai de la silla y continue riendo en el suelo, Diana reia a carcajadas y se pegaba en las rodillas mientras hacia finta de patearme, y me señalaba divertida.las lagrimas me bañaron el rostro y comenzaron a mojar mi blusa. Solo falto que se relajaran los esfínteres cosa que afortunadamente no sucedió. Mi risa se contagio a todos los niños, que reian divertidos, y todos terminamos exhaustos, llorando y con los estomagos adoloridos y las mejillas adormecidas.

Últimamente he reido muchisimo gracias a un buen amigo, que tiene un excelente sentido del humor y mucho ingenio. He estado pensando que tal vez he estado dosificando en cada una de las conversaciones que sostengo con el, todo el volumen de risa que otros años gastaba de una sola vez. Quien sabe. Pero me gusta mucho reir aunque eso me provoque asfixia, lagrimas y terminar tirada en el suelo, sin poder contenerme y llorando de dolor. Dicen que la risa es terapeutica. Y yo de veras que necesito una muy buena terapia.

LOL

No hay comentarios.:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: