viernes, 12 de julio de 2013


El señor aquel, de cabello canoso, bajito y en apariencia frágil, caminaba por la calle Matamoros en El Pueblo, con un cargamento de pinturas a la acuarela bajo el brazo. En eso dos jóvenes que pasaban lo detuvieron para preguntarle por su cargamento. El amablemente respondió a sus preguntas, pero se sorprendió cuando la muchacha, llamò por teléfono a una amiga suya para hablarle de aquel señor de edad avanzada, que vendia las pinturas en el pueblo, le dijo una letania de cómo ellos, siendo tan jóvenes, se cansaban de todo y se daban por vencido, y este señor, andaba todavía, a su edad, haciendo su lucha.
El señor aquel es Don Arturo Perez Oaxaca, uno de los mejores pintores de nuestra ciudad, el cargamento de pinturas, eran acuarelas hechas por èl mismo, con motivos y paisajes tìpicos de la ciudad, que llevaba a entregar pues se los pidieron por encargo. Sonrìe algo avergonzado cuando platica esta anécdota, y dice: “Y es que aùn asi como me ve, yo me siento muy fuerte todavía, “. Parece por su expresión que no le gusta que lo juzguen por su edad. Y tiene razón.
Don Arturo es un señor fuerte, muy inteligente y sumamente talentoso, es conocido entre todos aquellos que tienen el placer de hablar con èl o conocerlo, por ser una persona sumamente amable, gentil, servicial, y con una amena plàtica, sobre todo si se trata de hablar de su pasión: la pintura y el dibujo, sus ojos, cobran nueva vida, mientras emocionado, relata sus anècdotas o habla acerca de la pintura y sus tècnicas. .
Arturo Pérez Oaxaca. Naciò en Parral, Chih.el dia 24 del mes de Septiembre de 1937. Llegò a la ciudad de Monclova en el año de 1957, para adoptarla como su tierra, y no volver a irse. Es Monclovense por decisión y adopción, de hecho, el dice que es Pintor Monclovense, porque su pasión y habilidad para la pintura la desarrollo aquí, en esta ciudad. Fuè un pintor con un talento para la pintura innato, que fue mayormente autodidàcta, a pesar que no tuvo estudios oficiales de Artes, en su obra se observa el talento y la dedicaciòn, que tal vez muchos con años de estudios en las mejores escuelas de Arte del mundo no tendrian. En los años setentas realizò caricatura política muy mordaz, en un tiempo en que la tolerancia era virtualmente desconocida en Monclova, en Coahuila y en México, razón por la cual hasta llego a recibir amenazas y tener problemas, que supo solventar.
Durante mucho tiempo a la par de sus actividades como pintor, se ganaba la vida como uno de los mejores rotulistas de Monclova, trabajando mucho tiempo para la Carta Blanca.
Entre 1976 y 1978 realiza la galería de presidentes municipales de Monclova con una serie de retratos al óleo, que aùn se exhibe en el Museo El Polvorìn.
Luego después de muchos años, decidió dedicarse solo a la pintura, asi, viajo a la ciudad de San Miguel Allende, donde hizo muy buenas amistades con artistas e intelectuales de la època, ganàndose la vida, haciendo retratos y pinturas in situ. Luego por razones familiares regresò a nuestra ciudad, donde actualmente se dedica mayormente a la tècnica de acuarela, realizando hermosas obras donde plasma paisajes de nuestra ciudad, y otras obras que realiza por encargo.
Es uno de los pocos artistas de todo Mèxico, de quienes se reconoce su talento y valìa, aceptando sus obras como Pago en especie, en cuestión de impuestos, por lo cual muchas de sus pinturas son exhibidas en entidades gubernamentales, siendo consideradas patrimonio de la nación. Es el único Pintor Monclovense que ha expuesto en el Museo Pape, fundación que le ha encargado y comprado muchas de sus obras. Un señor en toda la extensión de la palabra, un gran artista, orgullosamente Monclovense.

No hay comentarios.:

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: