sábado, 1 de febrero de 2014

LOS JUEGOS EL AYER...


Jugar, jugar al aire libre. Los niños de antaño, saliamos con los amigos, y llenábamos las calles de la ciudad, con las risas, los gritos, la actividad de los diferentes juegos de nuestra niñez. A mediados de los setentas, aÙn la televisión no nos embaucaba tanto y las computadoras y los videojuegos no existían para mantenernos atados a la casa. Esta reflexión que escribo es por lo que paso ayer en mi casa. Estaba sentada en el sofá, abrazando a mi hijo menor, mientras veía tv y le dije que si no tenÌa amiguitos para salir a jugar en lugar de estar viendo tv. Me dijo; Si, pero ahorita todos están viendo tv, jugando videojuegos o en la computadora. Le dije que en mis tiempos, nos divertíamos con una multitud de juegos que no requerían un aparato electrónico, y le comencé a relatar mis peripecias de infancia, mientras èl me escuchaba divertido y asombrado.
Desde que tengo memoria me recuerdo corriendo, saltando, trepando a los àrboles y jugando con “soquete” (ya no me acordaba de esa palabra para definir lodo¡¡¡¡) con pedazos de madera, a las comiditas con hojas y flores del rio o con los tornillos y foquitos que mi papa guardaba en su caja de herramientas. En una ocasión que mis padres compraron una estufa y un refrigerador, mis hermanas y yo utilizamos las cajas, para hacer •casitas” recortándoles puertas y ventanas y nos metíamos en ellas a jugar a las comiditas. Me divertía mas con esto que con las muñecas que me compraban.
Recordando esto aùn puedo escuchar en mi mente los gritos, las risas de mis amigos, cuando nos organizábamos para participar en los diversos juegos. Por tanto, voy a recordar con ustedes algunos de esos juegos hermosos de nuestra infancia:
Por ejemplo la Matatena, podìas jugarlo con piedritas y una pelota o con los famosos jackis, era entretenido y requería coordinación. Jugàbamos a la lotería, con barajas que hacíamos pegando las imágenes de el juego en fichas, metiéndolas en un bote, y dando vueltas para sacar una por una. Jugàbamos Tomatodo, donde corrias peligro que te “despelucaran•. Los niños usaban Huleras, que era una forma muy divertida de practicar la puntería, pero así como otras formas de juego, había que fabricarla consiguiendo primero una buena Horqueta, los hules podían ser de cámara de llanta de bicicleta, aunque se podía conseguir también hule de tubo en las ferreterías, amarrada a los hules con el mismo material, cuando no teníamos hule , le robàbamos los ligueros a las abuelas jajaja. Cuando no tenìas tanta habilidad para fabricar la hulera, te fabricabas Tirabolijas, con la parte de arriba de una botella de plástico (las de cloralex eran perfectas para eso) y un globo que se amarraba a la boca de la botella. Para completarla, usábamos, bolitas verdes de las que salen en las lilas, que por la orilla del rio abundaban. Con los carrizos, también de la orilla del rio, haciamos teepees como los de los indios y estos mismos carrizos nos servían como “caballito”. Las hojas tiernas de los carrizos nos servían también como flautas y sus pitidos llenaban el ambiente hasta hartar a nuestos padres. Rodàbamos LLANTAS Viejas de carro por toda la orilla del rio, Volàbamos Huilas (cometas) para lo cual cortábamos unos carrizos, los pelábamos y haciamos tiras para formar su estructura en forma de cruz, luego conseguías papel de china y si no tenias dinero pues con periódico. Luego de nuevo disponíamos de las reservas de mamà para preparar el engrudo con harina de trigo y agua, luego pegàbamos el papel y amarràbamos los hilos que lo sujetan y finalmente le pegabas una cola de tiras de papel. Después buscàbamos un lugar despejado e iniciàbamos la aventura de hacerlo al viento. Y aquella lloradera cuando se te iba la huila.
A pesar de ser niña, me encantaba jugar al trompo, al balero (aunque me daba mis buenos golpes) y a las Canicas, las cuales le robaba a mi tio, ya que había que tener una buena dotación de diferentes formas y calidades, como los "agues" o Tiros, que servían para hacer precisamente los tiros durante el juego, Tambien existían los timbolones, esas canicas enormes que te daban mucha ventaja al jugar. Jugàbamos a el "Ahogado" y los Pocitos, con reglas muy particulares para cada caso. … Ademas era divertido hacer juegos de malabares, con un pie, sobre bordes para equilibrar, o mantener palos de escoba en equilibrio sobre las manos, en la barbilla o en la frente .
Cuando, entre llantos y gritos me mude a la miravalle, hice nuevos amigos, mis vecinitos, con quienes organizábamos juegos, con una cuerda grande saltàndola mientras dos de nosotros le dàbamos vuelta. Había muchas variantes para saltar pero yo nunca pasè del modo normal, asombrándome de mis amigas que podían saltar a dos cuerdas, y eso era un prodigio para mi.
Aquellas tardes de sol jugando a LOS OUTES (los autes les decíamos) que es una versión del beisbol pero jugada con una pelota común y sin bat, con un home y dos bases colocadas algo lejos del home. Te parabas en el home y con la mano le pegabas a la pelota que te arrojaba el pitcher, y luego tenias que correr hasta la base sin que te toquen con la pelota. Si te dan pelotazo te hacen out. Vivi mi vida sentada en la banca poruqe me hacían out.
Uno de los juegos mas populares entre nosotros era LA CAPIRUCHA (que en otras partes se llama Pericocha). Para jugarlo se necesitaban dos palos de escoba , uno de unos quince centímetros de largo al que había que golpear con otro palo más largo. La forma de jugar era colocar el palo más corto en el suelo, justo sobre un hoyo cavado en el piso de tierra e, introducièndo por debajo de este el palo mas largo, elevarlo y tratar de golpearlo al elevarse en el aire, lanzàndolo lo mas lejos posible mientras se gritaba CAPIRUCHA¡¡¡ El jugador marcaba la posición que había alcanzado midiéndola con el palo largo, dando vueltas sobre si mismo en el piso desde el lugar de lanzamiento, hasta donde había aterrizado el palo. pasando el turno al siguiente jugador. No recordaba que alguien ganara este juego porque siempre salìamos peleados.
Jugàbamosa los Calabaceados formándo un círculo tomados de la mano, pero se quedaban dos niños fuera del círculo y tomados de la mano también. La pareja que estaba fuera del círculo, debían correr hacia la derecha del círculo y seleccionar a dos participantes de los que estaban tomados de la mano, y al pasar cerca de ellos, dabían dar un manotazo a sus manos unidas. Entonces ellos debían de salirse del círculo y correr hacia la izquierda fuera del círculo, en contra de los que los seleccionaron, para poder volver a su lugar. Si los seleccionados se quedan fuera del círculo, ahora ellos deben de hacer lo mismo, de seleccionar a otra pareja del círculo para competir. QUIEN no recuerda diciendo: LOBO LOBITO QUE ESTAS HACIENDO??? Mientras daba vueltas en ronda con sus amigos.
Alguien además de mi jugò al Perrito Traidor? Nos formábamos todos tomados de la mano en línea, y el del principio y el delfinal tenían un dialogo, que iba asi:
-Compadre¡¡
-Comadre¡¡
-Cuantos perritos hay en la horca?
-21 quemados¡¡¡
-Quien los quemò?¡¡¡
-El perrito traidor¡¡¡¡-
Y luego todos cantábamos Quèmenlo, quèmenlo por hablador, y lo repetíamos, mientras el primero de la línea entraba entre los brazos de los dos últimos, y todos lo seguíamos hasta que el segundo de la fila quedaba con los brazos cruzados y vuelto hacia atrás. Nunca entendí porque 21 perritos quemados pero eso me entristecía.
Nos gustaba mucho jugar a los Listones,:
Comprador:”¡Toc, toc!”
Vendedor: “¿Quién es?”
Comprador: “La vieja Inés…”
Vendedor: “¿Qué quería?”
Comprador: “Un listón…”
Vendedor: “¿De qué color?”
Comprador: (Dice un color)
Si el color NO EXISTE entre los participantes, el Vendedor le dice: “No hay” y el comprador debe seguir adivinando.
Si el color SI EXISTE entre los participantes, el Vendedor le pone un precio y le dice: “Son X pesos”.
Entonces el participante con ese color debe correr, mientras el Comprador le paga al Vendedor para luego correr y perseguirlo. Si lo atrapa se queda en la banqueta de enfrente. Y el Comprador tiene que seguir adivinando los colores de los demás. Cuando no lo puede atrapar, ahora ese listón se convierte en Comprador.
Cuando alguna de nosotras conseguíamos un gis o un pedazo de yeso, de nmediato pintábamos un BEBELECHE en la banqueta, traiamos pedazos de papel sanitario mojados, los que hacíamos bolita. Cada participante debía tener su bolita de papel mojado. Para saber los turnos de cada participante, los elegíamos mediante el gato:
UN GATO CAYO EN UN POZO, LAS TRIPAS LE HICIERON CUAZ¡¡¡¡ SACO LA CABEZA Y DIJO: REBOTA, REBOTA Y CUAZ¡¡¡
Antes de comenzar a brincar, debíamos de aventar la bolita de papel mojado a la primer casilla, eso significaba que no debíamos de pisar la primer casilla. Luego comienzas a saltar con un solo pie, sin tocar el lugar donde estén las bolitas, de ida y regreso. Pierde el que toque rayita de la bebeleche, el que al aventar la bolita no caiga en el turno que le corresponde o el que pise con los dos pies donde no debe.tambien quien al venir de regreso se salga sin levantar su bolita.
Con todos los niños de la cuadra jugábamos también muchas rondas como "El Patio de mi Casa", "Arroz con leche", Doña Blanca, "Rueda de San Miguel", “La víbora de la mar”,
Normalmente jugábamos de dia, pero mi tia Tina, nos organizaba juegos en la tarde noche, y aprovechando que mi papa anduviera de tercera en AHMSA, nos dejaban estar hasta mas tarde jugando. Nos gustaba mucho jugar a la SEQUE, (Las traes en otros lugares) donde había un perseguidor que seguía al resto de los niños. Designábamos una “base” que era comúnmente el poste de la esquina de las calles Del Valle y Lucio Blanco en la miravalle 5, también por EL GATO se decía quien estaría “afuera” y elresto estaría en la base, tocándola siempre o te podían dar seque. Luego todos los participantes salian corriendo y el que estaba afuera los perseguía y si los tocaba nos decía : “¡¡¡SEQUE!!!” y entonces a quien tocò se convertía en perseguidor , hasta que alcanzara a otro participante lo tocara y le dijera: “¡¡¡seque!!!” y poder seguir corriendo. Recuerdo que a mi no me gustaba jugar de noche porque había un niño que me perseguía solo a mi, y por eso me iba corriendo hasta los resbaladeros y me escondia jajaja. Una variante de este juego era LOS ENCANTADOS, donde en lugar de convertirse en perseguidor, al que tocaban se quedaba quieto cuando el perseguidor le decía ENCANTADO¡¡¡. Y asi se quedaba hasta que otro niño lo tocara y le dijera : DESENCANTADO¡¡¡
Tambien jugábamos a a LAS ESCONDIDAS la base era el eterno poste de la esquina donde el que buscaba debÌa taparse los ojos hacia la base y contar. Por eliminación elegiamos quien buscaría, mediante un EL GATO también o cantando: MI PAPA ME COMPRO UNA CAJA DE CHOCOLATES, VERDAD QUE SI? SI¡¡¡ VERDAD QUE NO?? NOO¡¡¡ VERDAD QUE QUIERES SALIR DE AQUÍ?? Yentonces contestabas si y te salvabas, el último que quedaba era el de afuera. Los demás niños debían de esconderse. Y al terminar de contar, el buscador debía encontrarlos. Cuando encontraba a uno tenia que ir a la base, tocarla y decir 1,2,3 POR fulanito de tal QUE ESTA EN ….
Si un participante escondido llegaba a la base sin ser visto por el buscador, se terminaba el juego. Decia SALVACION POR MI Y POR TODOS MIS AMIGOS.
Cuando el buscador encontraba a algún despistado niño, éste perdia, se terminaba el juego y ahora será él el buscador.
Un dia, recuerdo que mi padre se apareció en la casa con el juego pong, del que todos hablaban, al poco tiempo el atari 1800, luego el 2600, luego el 2800 el intelevision, Mi tio comprò una maquinita de videojuegos para jugar PACMAN, Creci y dejè los juegos pero a mi casa llegò el nintendo, el sega, game cube, dios mio, que vertiginio, para cuando me di cuenta ya habia videocasettera en la casa, todo el mundo tenia una Sony a color trinitron en la casa, luego, ya siendo adulta aunque aun soltera aparecieron las computadoras personales, luego el internet, aun recuerdo en 1994 solo compuserve lo ofrecia en mexico, y era dial up de 9,600 bps, en un abrir y cerrar de ojos, salieron los 286, 386, 486, pentium pentium2, 3, 4, centrinos, dual core, quad core, etc, Bites, megas, gigas, teras, de repente fueron tema del dominio pùblico, las consolas de videojuegos se hicieron mas sofisticadas y al mismo tiempo, los amigos se alejaban por que estaban jugando en su playstation uno, dos, tres, cuatro, en elxbox negro, Xbox 360, kinect, wii, o estaban conectados en sus casas desvelàndose hasta la madrugada por que podian jugar uno con el otro sin siquiera conocerse , o platicando por Messenger, Outlook, facebook, twiter……y aqui estamos hoy, compartiendo experiencias recordándolas en un aparato y una tecnología que nos robò la niñez de antes,porque en segundos cualquier persona de cualquier parte del mundo leerà sobre mis recuerdos, cuando hace 30 años me tardaba un par de minutos en brincar la barda del patio, y gritarle al vecino que saliera para contarle algo.
Y la Televisión..., ahhh la tele, este aparato que llegó para quedarse asi como el uso de las Tecnologías para la comunicación y la información las que a traves de su evolución, fomentaron la inactividad, la poca imaginación, el juego entre equipos o en grupo, la socialización se vio limitada, aunque no pretendo condenar este aparato o de la internet, porque después de todo gracias a eso es posible compartir estas experiencias, pero es innegable que su existencia matò los juegos al aire libre.
La seque, las escondidas, la matetena, o el bebeleche ya no son juego para los niños de hoy; los hemos perdido . Ahora en las calles, en los patios de las casas, solo el eco de las risas y gritos del recuerdo resuenan en una reverberación, voces de niños fantasmas, los niños de ayer, que para divertirnos no dependíamos la tecnologia. Pero que tal vez precisamente por eso, éramos tal vez màs felices.
por Alejandra Sanchez Cruz.

9 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Con el paso de los tiempos han ido variando los juegos con los que disfrutan los chicos y por eso es ideal poder tener varias opciones para divertirse. En estos tiempo veo que los chicos juegan mucho con los juegos para wii

Anónimo dijo...

Excelente post me saco una lagrimilla, por lo que veo eres de monclova o de cerca, yo soy de piedras negras y me identifique mucho con esto, gracias

Unknown dijo...

Hermosos recuerdos

Unknown dijo...

Es bonito recordar todos esos momentos de nuestra niñez hermana Alejandra. Te extraño y extraño tus historias,(VERDADERAS)

Unknown dijo...

El Perrito Traidor era mi preferido.

coolfreshfranck dijo...

Excelente yo soy de Castaños y también quise llorar con tantos recuerdos....

Unknown dijo...

Wooooow,me encanto su relato, jugué varios de esos bellos juegos, gracias, Dios le bendiga.

Anónimo dijo...

Yo jugué muchos d esos juegos: matatena,Bebeleche,balero,trompo,canicas Shangai,encantados,con las llantas,columpio,al patio d mi casa etc.

Anónimo dijo...

Bellos recuerdos , no habia vuelto a saber del perrito traidor lo jugue hace 60 años, y vino a mi recuerdo

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

CONTENIDO PROTEGIDO POR: